Saltar al contenido principal

100 DÍAS DE TRABAJO COMPROMETIDO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN EL ECUADOR

Quito, Ecuador. – El 25 de mayo de 2021, la Ab. Bernarda Ordóñez Moscoso fue designada por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, como titular de la Secretaría de Derechos Humanos; cargo que lo asumió con total responsabilidad por la garantía de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el Ecuador.

Durante este tiempo, la institución ha conseguido logros importantes mediante el trabajo articulado por alcanzar la meta de Femicidio Cero; marcar un hito histórico en la región con la vacunación a la nacionalidad Waorani en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane que se encuentra  en el  Yasuní; y al unirse a 62 países en el mundo con la creación de la Subsecretaría de Diversidades, por medio de la cual, se trabaja en la implementación de la primera política pública de erradicación de todo tipo de violencia contra las personas LGBTI+.

En materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres varias han sido las acciones realizadas, entre las que se destaca el diagnóstico al Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para evaluar las acciones, establecer nudos críticos y hacer recomendaciones; la visita de la Alta Comisionada de ONU Mujeres, Anita Bathia, para coordinar una  hoja de ruta de prevención de violencia; empoderamiento económico y autonomía financiera a fin de poner en marcha la estrategia de inclusión económica para las mujeres mediante el  “Programa Economía Violeta”; el plan de atención en “Centros Violeta”, que constituyen espacios de atención integral que brindarán servicios especializados a sobrevivientes de violencia.

Además, activamos la Mesa del Sistema Nacional Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia con la articulación de las 22 instituciones del Estado; y se encuentra trabajando en el Registro Único de Violencia fase 1, que permite la identificación de los datos reales de la violencia en nuestro país.

En el ámbito del cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales; construimos la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Sexual en las aulas, acción que se cumple como medida de reparación dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Guzmán Albarracín vs. Ecuador; además presidimos la Subcomisión Técnica de Acceso a la Justicia, que realiza un trabajo articulado que permite superar las barreras que obstaculizan la atención judicial a las víctimas de violencia.

Por otro lado, trabajamos en el fortalecimiento del derecho de asociación de Nacionalidades, Pueblos y Organizaciones Religiosas de Creencia y de Conciencia, hemos contestado 842 trámites y se han ejecutado 143 asesorías técnicas, agilitando los trámites rezagados y los que ingresan diariamente.

“Trabajamos en cuatro ejes importantes: derechos humanos, prevención de la violencia, política pública para las diversidades y registro de organizaciones sociales y religiosas; nuestro trabajo recién empieza, pero hemos dado pasos firmes para la garantía de los derechos humanos en Ecuador, aún tenemos algunos retos y desafíos que juntos lograremos superar; somos una institución que nos tomamos los derechos humanos en serio”, mencionó la máxima autoridad de esta cartera de Estado.