Saltar al contenido principal

37 GAD participarán en la “Certificación de Instituciones Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres”

Quito, Ecuador.- El programa PreViMujer de la cooperación alemana GIZ en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría Técnica del Plan Toda Una vida, instituciones comprometidas con la de-construcción de patrones socioculturales negativos que perpetúan y naturalizan la violencia contra las mujeres basados en la discriminación y desigualdad, desarrollarán el curso de certificación denominado “Instituciones Seguras, Libres de Violencia contra las Mujeres”.

Esta capacitación  tiene por objeto sensibilizar y dotar de herramientas conceptuales a todos los funcionarios  públicos  del país para contribuir a la trasformación de la sociedad y fortalecer una cultura solidaria y libre de violencia.

En este sentido esta cartera de Estado realizó la invitación a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de los cuales se cuenta con el registro de 37 y además se suma el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE),  más de 7400 funcionarios públicos iniciarán el proceso de Certificación de Instituciones Seguras para el ciclo de marzo-mayo. 

Para certificarse es necesario realizar un mínimo de 25 pruebas y alcanzar un 90% de conocimiento. Después de cada prueba se puede guardar el avance y continuar en otro momento, así mismo se pueden realizar las pruebas que deseen hasta alcanzar el 100%.

Para certificarse es necesario que cada persona que participa alcance al menos una calificación del 90% de conocimiento, se motiva a que repitan las pruebas de conocimiento hasta lograr el 100% pues no hay límite en el número que pueden realizar. Cada funcionario recibirá un certificado individual al finalizar la capacitación y el GAD una placa como Institución Segura, Libre de Violencia contra las Mujeres.

María Ximena Fiallo, directora del  Sistema Nacional de Erradicación, Prevención y Transformación de la Cultura de Violencia y Monitoreo, señaló: “Impulsar a que los GAD se certifiquen como Instituciones Seguras es clave para la prevención y el trabajo para combatir la violencia en el territorio.  Al sensibilizar al personal de los municipios y prefecturas de todas las áreas esperamos generar estrategias para que el enfoque de género este presente en todas sus actuaciones y así se impulsen acciones para tener no solo un GAD libre de violencia, si no para construir territorios seguros libres de violencia”.

Mediante esta certificación, la Secretaría de Derechos Humanos continúa con su trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes mediante la capacitación y sensibilización para construir un país libre de violencia de género e intrafamiliar.

Para mayor información

Dirección de Comunicación – Secretaría de Derechos Humanos