42% de implementación del Plan de Acción de Diversidades 2022- 2025
Quito, 8 de abril de 2024. – Con la presencia de la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, y el subsecretario de Diversidades, Alexander Guano, se desarrolló la Mesa Interinstitucional del Plan de Acción de Diversidades (PAD) LGTBI+ (2022-2025), junto a representantes de 28 instituciones de las funciones Ejecutiva, de Transparencia y Control Social y Judicial.
El objetivo de la mesa fue socializar los resultados del seguimiento y monitoreo de los 151 indicadores y 148 acciones implementadas por las instituciones y los Consejos Nacionales para la Igualdad, que están comprometidos con la ejecución del Plan de Acción de Diversidades (PAD) LGTBI+ (2022-2025).
Entre los resultados presentados se evidenció que la Función Judicial reporta un 66% de implementación en cuanto a indicadores. La Función Ejecutiva un 58%, y la Función de Transparencia y Control Social apenas un 14%. Los Consejos Nacionales de Igualdad un 30%, dando como resultado que el Plan de Acción de Diversidades, de manera general, reporta un 42% de implementación, hasta la actualidad.
Registros administrativos de variables sexo – género, para las instituciones del Estado.
El objetivo de implementar estas variables es establecer un marco común que facilite la comprensión, comparación y análisis de variables sexo-genéricas a través del tiempo, priorizando el respeto, la igualdad y la inclusión de la orientación sexual, identidad y expresión de género de la población LGBTI+ en registros administrativos. Esta herramienta es esencial para la recopilación de información primaria destinada a la elaboración de políticas públicas y tiene como propósito proporcionar datos relevantes para enriquecer sistemas como el Registro Único de Violencia y priorizar la visibilización de los derechos de la población LGBTI+.
Cabe destacar que esta herramienta está institucionalizada mediante el Acuerdo Ministerial Nro. MMDH-MMDH-2024-0001-A y podrá ser utilizada por todas las instituciones del Estado que lleven registros administrativos, según sus competencias.
Plan Nacional de Sensibilización sobre Prevención de Violencias y Discriminación por Razones de Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género hacia la Población LGBTI+ a nivel nacional.
El objetivo del Plan es sensibilizar a servidores públicos, activistas, organizaciones y público en general sobre conceptos clave en torno a las diversidades sexo-genéricas, con el fin de responder adecuadamente ante situaciones de discriminación y violencia por motivos de identidad de género u orientación sexual, e incluso prevenirlas, comprendiendo sus causas estructurales y los efectos que tienen en las personas LGBTI+.
Compromisos de la Mesa Interinstitucional del Plan de Acción de Diversidades
Como parte de los compromisos asumidos, destacan:
- Socializar los resultados del Plan Nacional de Sensibilización dirigido a servidores públicos, activistas, organizaciones y público en general, del año 2023.
- Capacitar a las instituciones que forman parte de la mesa para la implementación de las variables sexo-genéricas en sus registros administrativos, esto en aplicación del Acuerdo Ministerial 001-2024.
- Conformación de una mesa técnica para el seguimiento y actualización de los indicadores que conforman el Plan de Acción de Diversidades 2022-2025.
Plan de Acción de Diversidades.
El Plan de Acción de Diversidades es una herramienta para desarrollar políticas públicas dirigidas a la población LGBTI+. Surge como respuesta para abordar los desafíos y la deuda social histórica que enfrentan las personas LGBTI+ en Ecuador, reafirmando el compromiso de construir un país diverso que reconozca la igualdad como un derecho fundamental. Este plan es un hito histórico para el país, reconocido y celebrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con la creación de la Subsecretaría de Diversidades, que busca erradicar la violencia y discriminación y facilitar la creación de políticas integrales a favor de las personas LGBTI+.
El Plan de Acción de Diversidades se estructura en 4 ejes principales:
- Prevenir la violencia y discriminación.
- Garantizar el acceso a bienes y servicios institucionales.
- Restituir derechos.
- Fortalecer las capacidades institucionales.
Ecuador se unió a los 62 países en el mundo que cuentan con una unidad administrativa estatal específica (Subsecretaría de Diversidades) para atender a la población LGBTI+, abriendo las puertas hacia una sociedad justa, inclusiva y comprometida con la igualdad y la no discriminación. Este plan surge como una respuesta estatal para abordar los desafíos que enfrentan las personas LGBTI+ en Ecuador y reducir la deuda social histórica.