Saltar al contenido principal

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SE UNE AL ESFUERZO POR COMBATIR LA MIGRACIÓN RIESGOSA

La Secretaría de Derechos Humanos participó en la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre “Migración riesgosa en post pandemia”, que tiene por objetivo atender la problemática de la migración riesgosa y establecer líneas de acción concretas y medibles. El diálogo se desarrolló con distintos actores nacionales e internacionales, en la ciudad de Cuenca este 7 y 8 de septiembre de 2021.

En el encuentro la Ab. Bernarda Ordóñez Moscoso, titular de esta cartera de Estado, expuso recomendaciones a fin de garantizar los derechos de las personas en condición de movilidad humana. “Una de nuestras competencias es la protección de las personas rescatadas de trata y tráfico ilícito de migrantes, hemos avanzado en la implementación de un centro que brinde atención integral y apoyo”, precisó la Secretaria.

El acto fue presidido por el canciller, Mauricio Montalvo quien indicó que el Estado ecuatoriano atenderá esta temática desde un enfoque de desarrollo y seguridad, privilegiando la protección de los derechos de las personas en movilidad humana. También participó en la mesa la fiscal general del Estado, Diana Salazar quien manifestó que es primordial actuar entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes para combatir este delito que se une a la usura, estafa, violencia sexual, entre otros peligros.

En la parte final, la Secretaria indicó que históricamente Azuay ha sido una de las provincias más golpeadas por diferentes modalidades de migración; por ello, felicitó la iniciativa de activar este espacio en el austro ecuatoriano.

En la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana se definieron líneas de acción y una hoja de ruta para su ejecución a partir de la participación de diversos actores distribuidos en cuatro grupos de trabajo sobre: oportunidades de desarrollo en las zonas de mayor emigración; oportunidades de migración regular; lucha contra el tráfico ilícito de migrantes; y atención y respuesta para víctimas de migración riesgosa.

La cuarta mesa de trabajo, bajo la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos, llegó a varios acuerdos englobados en tres ejes de acción: fortalecimiento de la articulación interinstitucional en atención de casos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y migración riesgosa; difusión de los instrumentos y protocolos de atención diseñados por las instituciones competentes; y, fortalecimiento de los procesos de capacitación y sensibilización al personal competente.