Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos facilita taller de masculinidades en Tena

La Secretaría de Derechos Humanos, a través del director de Atención, Protección Especial y Reparación a Víctimas de violencia, Explotación, Trata y Tráfico y otros grupos de atención prioritaria, Edison Porras, facilitó el taller denominado «Presentación conceptual y práctica sobre masculinidades”, que se realizó en Tena.

Esta actividad fue organizada conjuntamente con la Viceprefectura de Napo, y contó con la participación de 40 representantes de los gobiernos locales, quienes por medio de ejercicios de ejemplificación, reflexionaron sobre los roles de género con la finalidad de dar a conocer el enfoque de nuevas masculinidades para la prevención de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Edison Porras manifestó que este taller se realizó por: “la necesidad de trabajar con hombres en la construcción de nuevas masculinidades como una estrategia proactiva para eliminar todo tipo de violencias contra las mujeres y trabajar conjuntamente en la construcción de comunidades y barrios libres de violencia”.

Las nuevas masculinidades plantean cambiar estereotipos con el fin de dejar de encasillar a los hombres con actitudes de superioridad, violentas, abusivas o sexistas. La Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres señala la definición de masculinidades como: “la construcción sociocultural sobre roles y valores asociados al comportamiento de hombres. Se aboga por que se ejerzan sin machismo, ni supremacía o violencia a las mujeres”.