Saltar al contenido principal

EL DIRECTORIO DEL ORGANISMO TÉCNICO DEL SISTEMA NACIONAL DE REHABILITACIÓN SOCIAL DEFINIÓ LAS PRIMERAS ACCIONES DE INMEDIATA EJECUCIÓN

Quito, Ecuador. – El Gobierno Nacional instaló este 07 de octubre, la Sesión Extraordinaria Nº 3 del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social  (SNRS), el cual está presidido por la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso. Ésta sesión se enfocó en definir el plan de trabajo para la actualización de la normativa y la revisión de la política pública para alinearla al Plan Nacional de Desarrollo y a los estándares internacionales de derechos humanos.

La Presidenta del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, señaló que “la construcción de la política pública es de vital importancia porque constituye el instrumento para recuperar a una generación olvidada por años”. 

En ese sentido, el Directorio se declaró en sesión permanente, aprobó la inclusión de varias instituciones como integrantes permanentes y la invitación a otras funciones para también dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional en el Auto de verificación de cumplimiento 014-12-AN-21, de 29 de septiembre de 2021.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), que actúa como Secretario del Directorio, continuará sus actividades como entidad encargada de la seguridad interna de los establecimientos penitenciarios.

El Plan de Acción aprobado por el Directorio también define la metodología y el cronograma de trabajo que dará prioridad a la actualización de la normativa y de la política pública para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Sobre este último punto y con la prioridad del caso debido a los contextos de crisis del Sistema Nacional, se planteó como obligaciones inmediatas del Directorio el establecimiento de dos mesas técnicas y la invitación a expertos desde la Academia, para las reformas de la normativa y la actualización de la política pública con enfoque en derechos humanos hasta febrero de 2022, cumpliendo lo dispuesto por el señor Presidente y la Corte Constitucional.

El Directorio del Organismo Técnico está conformado por ocho instituciones y mediante resolución se incluyó al Ministerio de Gobierno y a la Secretaría Nacional de Planificación como integrantes permanentes del Directorio. Con la aprobación del plan sesionarán las máximas autoridades, siendo su asistencia indelegable. Esta ruta de acción permitirá solventar esta crisis de derechos humanos.