Saltar al contenido principal

EN LOS 201 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE CUENCA LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS RATIFICA SU TRABAJO EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En el marco de la conmemoración de los 201 años de Independencia de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, acompañará a las máximas autoridades de la ciudad y el país a la colocación de ofrendas florales a los próceres de esta fecha histórica.

Actualmente, Azuay está entre las cinco provincias con más alto índice de violencia de género a nivel nacional, registrando el 79,20%, es por esto que, para el Gobierno Nacional, por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, la prevención de la violencia en esta provincia es una prioridad. 

En este sentido, bajo la consigna “Femicidio Cero”, planteada por el Presidente de la República ,Guillermo Lasso Mendoza, se ha planificado un presupuesto de 24 millones de dólares para el período 2022-2025, asignados para la prevención de la violencia hacia las mujeres; lo que representa un significativo incremento presupuestario para el trabajo en la prevención de la violencia basada en género, esto contribuirá al fortalecimiento y la creación de varios programas y proyectos, tanto como para la ciudad de Cuenca como para el país.

Para este año se ha trabajado en la implementación de 2 Centros Violetas en El Oro y Guayas, los cuales son espacios especializados de atención 24/7 para mujeres, niñas, niños y adolescentes, sobrevivientes y víctimas de cualquier tipo de violencia; el cual involucra la participación de instituciones públicas que, junto al sector privado y la academia, actúen de manera coordinada y complementaria para la atención, protección y el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia. Se están realizando las gestiones necesarias para la implementación de un Centro Violeta para la ciudad de Cuenca.

Además, se fortalecerán proyectos como la Casa de Acogida María Amor, que proporciona refugio y atención a mujeres sobrevivientes de violencia, así como a sus hijas e hijos.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un Ecuador Libre de Violencia y la garantía de los derechos de las niñas, niños  adolescentes y mujeres.