Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO NACIONALPROMUEVE LA MESA TÉCNICA DE TRABAJO CONJUNTO SOBRE GÉNERO Y DIVERSIDAD CON LA FENOCIN

Quito, Ecuador. – El Gobierno Nacional, presidido por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, promueve un dialogo abierto con las organizaciones sociales del Ecuador; por lo que el 11 de octubre del 2021, mantuvo una reunión con dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), donde se trataron varios temas de interés y se acordó la instalación de mesas técnicas para trabajar en conjunto por el beneficio del país.

En ese contexto, la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador y la FENOCIN desarrollaron el pasado 18 de octubre, la primera mesa técnica denominada “Género y Diversidad”; en la cual se acordó el establecimiento de cinco mesas temáticas de trabajo sobre: Interseccionalidad, cuáles son las brechas económicas, políticas y patrimoniales; Igualdad de Género, Evaluación de Política Pública; Identidad de Género y Diversidades Étnicas; Marco Legal y Justicia Comunitaria; Reivindicación de derechos económicos, políticos y patrimoniales.

Siguiendo los compromisos, este 21 de octubre, se reinstaló la Mesa Técnica de “Género y Diversidad”, con la participación de altas autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Ministerio de Gobierno; y dirigentes de la FENOCIN. En el encuentro la Subsecretaria de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales, Samia Mármol, dio la bienvenida a los participantes y enfatizó el interés del Gobierno de trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento y construcción de políticas públicas.

Al respecto, el Presidente de la FENOCIN, Gary Espinoza agradeció la disponibilidad del Gobierno para realizar las mesas técnicas, “Aspiramos que se cumpla lo que se discutirá en la mesa de género y diversidad”, precisó.  Además, dio a conocer que la Dirigente de la Mujer y la Familia, Margarita Arotingo, será la delegada permanente de la organización social para el trabajo de la mesa.

En la mesa, la FENOCIN presentó un análisis sobre la problemática de violencia contra la mujer, presento datos sobre la población según su auto identificación étnica y las necesidades de esta población, así como, demandaron el cumplimiento de sus derechos. Por su parte la Secretaria de Derechos Humanos expuso el trabajo que viene realizando para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Al concluir la reunión, se acordó convocar a las próximas mesas de trabajo al Consejo de la Judicatura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Consejo Nacional de Igualdad de Género, y a la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades; con el fin de articular de manera interinstitucional los mecanismos de acción, a fin de atender las necesidades y problemáticas en el sector rural.