Saltar al contenido principal

EN SAQUISILÍ CAPACITAMOS A GESTORES COMUNITARIOS SOBRE RUTAS DE ATENCIÓN Y DENUNCIA EN CASO DE VIOLENCIA

Saquisilí, Ecuador. – La Secretaría de Derechos Humanos a través de la Coordinación Zonal 3, trabaja en procesos comunitarios de formación en prevención de la violencia basada en género; por tal motivo, el equipo técnico de la institución desarrolló una capacitación a gestores comunitarios del sector “El Tejar” en el cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi.

La capacitación se efectuó de manera presencial sobre la temática “Ruta de atención y denuncia en caso de violencia a la mujer, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores”. Dicha actividad estuvo dirigida a veinte personas del sector rural, quienes ante un caso de violencia de género activan el protocolo de atención primaria, comunicando el hecho a las autoridades del sector o a la institución llamada a prestar la atención según sea el caso.

Para Marianela Chacón, técnica del Servicio de Protección Integral de Cotopaxi, la prevención es una herramienta fundamental y la manera de detener la violencia incluso antes de que esta ocurra. Además, ayuda a entender las causas profundas de la violencia en las comunidades. “Estamos trabajando para dar respuesta frente a vulneraciones de derechos que afecten a niñas, niños, adolescentes y mujeres frente a toda forma de violencia”, señaló Chacón.

El proceso de capacitación se efectúa en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Derechos Humanos, la Corporación de Asociaciones Comunitarias de Cotopaxi y Tungurahua (CACTU), y Childfund Ecuador, quienes tienen por objetivo realizar actividades conjuntas para la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres, frente a todas las formas de violencia en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.