Saltar al contenido principal

La prevención de violencia es uno de los objetivos a cumplir por parte de nuestros Servicios de Protección Integral

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) trabaja de manera coordinada con la Corporación de Asociaciones Comunitarias de Cotopaxi y Tungurahua y ChildFund International USA, con el propósito de coordinar y establecer acciones conjuntas para la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres frente a todas las formas de violencia.

El objetivo de este trabajo interinstitucional es promover, prevenir y generar respuestas frente a la vulneración de sus derechos junto a las instituciones de protección de derechos de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.

En este contexto, el 16 de diciembre de 2021, la Secretaría de Derechos Humanos implementó un espacio de capacitación técnica y de transferencia de contenidos de prevención de violencia basada en género con equipos técnicos de ambas provincias.

Los participantes fueron 26 niños y adolescentes del cantón Tisaleo (Tungurahua), a fin de promover la sensibilización en prevención de violencia de género y que los asistentes tengan los conocimientos para prevenir posibles actos de violencia en espacios comunitarios.

Durante esta capacitación se trabajaron los siguientes contenidos:

  • ¿Qué es el Servicio de Protección Integral?
  • Entidades para solicitar medidas administrativas inmediatas de protección
  • Tipologías de violencia: Violencia física, psicológica, sexual,
  • Ruta de atención y denuncia en casos de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el sistema judicial.
  • Ruta para el otorgamiento de medidas administrativas inmediatas de protección (MAPIS).
  • Mitos sobre la violencia de género.

La capacitación contó con cuatro etapas en las que se presentaron los asistentes al taller; se desarrollaron los contenidos propuestos a través de dinámicas participativas; se respondieron interrogantes; y se conocieron las experiencias de las personas capacitadas.

La Secretaría de Derechos Humanos seguirá promoviendo espacios de enseñanza y participación con el fin de generar una cultura de prevención y respeto de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.