Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos instaló la Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción del Plan de Acción de Diversidades

Quito, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) instaló la Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción del Plan de Acción de Diversidades, primera política pública orientada a la promoción de los derechos de la población LGBTI+ y a la erradicación de todas formas de violencia y discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.

El proceso para la construcción de esta política pública consta de 4 fases que son: Diagnóstico, Diálogo Nacional, Construcción y Validación, actualmente está por culminar la primera fase, en este marco se solicitó información a las instituciones del Estado para determinar los avances y nudos críticos en temas relacionados con la población LGBTI+.

El Subsecretario de Diversidades, Alexander Guano, señaló la importancia de la construcción de esta política pública que será la primera en el Ecuador que materialice los derechos humanos de la población LGBTI+: “Nuestro fin es contribuir a que se respeten los derechos que históricamente han sido vulnerados como el derecho a la salud, a la vida, al trabajo, a la educación, al acceso a la justicia”, resaltó.

Por su parte, Coralía Sáenz, representante de la OIM manifestó: “Resaltamos el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos y de este Gobierno que ha visto el tema de la población LGBTI+ como uno de los temas más importantes. Hay que reconocer que es la primera vez que se está trabajando en política pública en esta temática”.

Entre los objetivos de esta mesa de trabajo están: proponer estrategias y acciones para enfrentar las causas estructurales que generan discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, sus respectivos mecanismos de medición de impacto que incluyan componentes estadísticos, así como generar y fortalecer el conocimiento de las instituciones del Estado en relación a la población de LGBTI+.

Además de manera transversal se activará la mesa técnica para revisión de “Ruta de cierre de establecimientos que pretenden modificar la orientación sexual y/o identidad de género”, y la “Ruta de denuncia y atención de casos de personas LGBTI+ y otras personas, atendidas en espacios que promuevan servicios o prácticas de ‘reorientación sexual’ y otras intervenciones que vulneren los derechos humanos” con las instituciones pertinentes.

La clausura de este encuentro contó con la participación del Subsecretario de Derechos Humanos, Felipe Ochoa Mogrovejo quién manifestó que este proceso marcará un hito histórico en el Ecuador, y agradeció a todas las instituciones por su compromiso en esta jornada de trabajo.