Saltar al contenido principal

Servicio de Protección Integral brinda atención a víctima de presunto delito de violación y violencia psicológica

La Secretaría de Derechos Humanos, a través del Servicio de Protección Integral, se activó de manera inmediata ante un presunto delito de violación cometido en contra de una mujer de 21 años de edad, quien permaneció encerrada  en la casa de su madrasta, durante 11 años y, fue presuntamente abusada sexualmente por el hermano de la misma. Producto de este delito la víctima de violencia tiene un hijo de cuatro años de edad y hace dos meses logró escapar de sus víctimarios sin embargo, sus hermanos adolescentes continúan viviendo en el lugar, por lo que realizó una denuncia por violencia psicológica a favor de sus hermanos.

La Secretaría de Derechos Humanos,  vía telefónica receptó información sobre el caso con la fiscal del cantón la Troncal, Dra. Jenny Vásquez, con la Coordinadora de la Junta Cantonal de Protección de Derechos Dra. Sabina Godoy y con la Coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil del Distrito de Educación de la Troncal Psic. Educativa Angélica Buñay quienes respectivamente de acuerdo a sus competencias dispusieron las acciones y diligencias necesarias para efectuar la investigación previa, proteger y garantizar los derechos de las presuntas víctimas, como es en el caso de educación la Psic. Edu. Angélica Buñay señaló que: “los adolescentes estan con tareas dirigidas en casa para lo cual sea coordinado con sus respectivos tutores de curso; de esta manera se garantiza el derecho a la educación”.

También se mantuvo una reunión con la Dra. Melania Cayamcela funcionaria del Servicio de Proteción a Víctimas y Testigos quien manifestó que: “la mujer, junto a su hijo se encuentran domiciliados en otra provinciapara lo cual se remitió el proceso a la jurisdicción competente para su inmediata atención”.

De igual manera en una reunión mantenida con la Lcda Lucía Neira funcionaria del Ministerio de Inclusion Económica y Social, en el área de Protección a Víctimas comunicó que:  «se ha coordinado con el Ministerio de Salud Pública para que se brinde atención médica a los adolescentes ya que se presume que padecen de tuberculosis”

La Secretaría de Derechos Humanos Zonal con el objetivo de garantizar los derechos de las presuntas víctimas emitió el respectivo informe para que la intervenga de manera inmediata para proteger, garantizar y restituir los derechos de los adolescentes.