Saltar al contenido principal

Servicios de protección integral trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes

La Secretaría de Derechos Humanos, como parte de las competenicas señadas en el Decreto Ejecutivo 216 de octubre del 2021, establece como una de sus prioridades el trabajo para la erradicación de la violencias contra mujeres, niñas, niños y adolencentes. En este marco, se han desplegado a nivel nacional 45 Servicios de Protección Integral.

Los Servicios de Protección Integral fueron diseñados para brindar asesoramiento, acompañamiento, atención, protección especial y reparación a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas directas e indirectas de violencia, explotación sexual, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, derivadas por las Instituciones que conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres – SNIPEVCM.

Estos espacios han sido destinados para brindar los siguientes servicios:

  1. Primeros auxilios psicológicos, atención en psicología y trabajo social, y asesoramiento legal para las víctimas directas y sus familias.
  2. Acompañamiento a la obtención de Medidas Administrativas de Protección Inmediata (MAPIS).
  3. Gestión de un o una abogada de la Defensoría Pública para el patrocinio legal gratuito.
  4. Acompañamiento para la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
  5. Seguimiento al caso una vez judicializado.

Activación por referencia y contrareferencia de los servicio del Ministerio de Inclusión Económica y Social y Ministerio de Salud Pública.