Saltar al contenido principal

Esmeraldas liderada por “Mujeres desde sus propias voces”

Esmeraldas, 26 de agosto de 2022.- La Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo del Programa SI Frontera y programa Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz implementado por GIZ, en coordinación con FLACSO, realizó la primera Escuela de Formación de Lideresas “Mujeres desde sus Propias Voces”, en Esmeraldas.

30 mujeres de las nacionalidades Épera y Chachi, y del pueblo afroecuatoriano de las zonas rurales del Ecuador, participaron del 24 al 26 de agosto en jornadas académicas que buscan fomentar su participación activa en los espacios de toma de decisiones.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos fortalecemos a las organizaciones sociales de mujeres a través de un espacio de formación y sensibilización para potenciar el liderazgo de la mujer en la participación ciudadana.
Estos talleres se realizarán en las provincias de: Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura en septiembre y octubre respectivamente; y luego uno en modadlidad virtual que se desarrolará una vez concluida la fase presencial.

Temas como: Género e Interculturalidad; Sistema Electoral y Comunicación Política fueron abordados por Ivette Vallejo, Fernando García e Isabel Ramos docentes de la FLACSO.
Además, se desarrollaron dos ponencias magistrales por parte de Epsy Campbell, ex vicepresidenta de Costa Rica quien habló sobre los retos de la mujer afrodescendiente en la construcción de nuevos liderazgos en la política latinoamericana, recalcó “la capacidad de escucha y liderazgo colaborativo, y no competitivo, nos permiten ser incluyentes y alcanzar nuestros objetivos colectivos, comunitarios e individuales”. Mientras que la vicealcaldesa de San Lorenzo, Doris Cortez, abordó el tema: La política en la práctica.
María Lucero Capena, de la nacionalidad Épera dijo que esta capacitación ha sido de gran ayuda para aportar en su comunidad: “el amor es fundamental para tener el impulso de realizar cosas de nuevas, de capacitarnos, ser mejores personas y ser un respaldo para más mujeres que en algunos casos no tienen las mismas oportunidades”.
Para Cecilia Añapa de la Cruz de la nacionalidad Chachi “esta Escuela de Lideresas nos da la oportunidad de conocer temas importantes y replicar estos conocimientos con las mujeres de mi comunidad y así tener mayor participación en varios espacios”, manifestó.