Saltar al contenido principal

Censo Penitenciario alcanza al 10% de la población penitenciaria en el país

Cuenca, 1 de septiembre de 2022.- Con la presencia de la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo se desarrolla el Censo Penitenciario en el Centro de Privación de la Libertad Azuay N° 1, mismo que se realizará hasta el 4 de septiembre, en Cuenca.

Hasta el momento hay más de 4.000 personas censadas, equivalente al 10% de la población penitenciaria a escala nacional, en este importante proceso que ayudará a mejorar el sistema penitenciario del Ecuador.

La Secretaría de Derechos Humanos verifica el proceso y manifiesta la importancia del mismo: “el Censo facilitará el levantamiento y actualización de la información sociodemográfica de las personas privadas de la libertad para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para lograr una mejor administración como parte de la aplicación de la política pública”.

Además, destaca que el Ecuador por primera vez cuenta con una política pública para el Sistema Nacional de Rehabilitación Social con un enfoque de derechos humanos y que el Censo Penitenciario es uno de los primeros pasos para la implementación de la misma.

Paola Flores Jaramillo resalta la labor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Dirección General del Registro Civil, y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes (SNAI), y la Policía quienes hacen realidad este paso importante encaminado a fortalecer el Sistema de Rehabilitación Social con acciones reales.

El  proceso se ha completado en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Loja, El Oro y desde ayer se realiza en Azuay, mientras que  hoy inicia en Santo Domingo. El Censo penitenciario inicio e 22 de agosto y se prevé que dure 3 meses.