Saltar al contenido principal

Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos trabaja para la prevención y erradicación de la violencia en la región amazónica

Quito, 06 de enero del 2023._  La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo, presidió la reunión de trabajo con mujeres amazónicas de las provincias de: Napo, Morona Santiago, Orellana, Zamora Chinchipe, Pastaza, Sucumbíos y de la Red Nacional de Apoyo a la Mujer Ecuatoriana (RENAME). La actividad se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo de este espacio fue dialogar sobre las acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en esta región del país.

La Ministra de la Mujer y Derechos Humanos resaltó la importancia de la participación activa para construir políticas públicas que garanticen los derechos humanos y manifestó «las mujeres de la Amazonía, sus voces, deben ser escuchadas porque el Ministerio es de ellas, de todas las mujeres del país».

En  este sentido se trataron varias temas:

  1. Incorporación de presupuestos especiales para resolver el incremento de femicidios, uno de los problemas de violencia de género hacia las mujeres amazónicas.
  2. Cumplimiento de los mecanismos de participación y representación de las mujeres, como la paridad en la designación de autoridades locales, espacio en toma de decisiones sobre  políticas públicas y presupuestos participativos.
  3. Incorporar los principios de igualdad, no discriminación y participación social y comunitaria como mandato central en la normativa.
  4. Transversalización del enfoque de género, intergeneracional e intercultural
  5. Construcción de las agendas amazónica para la igualdad.

Matilde Mortd, representante de PNUD, mencionó que le complace ser un vínculo para apoyar en el proceso de diálogo para prevenir y erradicar la violencia en la región amazónica a través del fortalecimiento de procesos locales.

De su lado, Cristina Almeida, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, indicó que el trabajo conjunto permitirá tener un espacio participativo de diálogo con las mujeres de todo el país.