Saltar al contenido principal

Ministra de la Mujer y Derechos Humanos brindó importante información a la Asamblea Nacional

Quito, 25 de enero del 2023._  La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, compareció ante la Comisión Especializada Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional. En este espacio indicó que se han dado pasos importantes, en coordinación con la Presidencia de la República, para la elaboración de proyectos que garantizan la vida de las mujeres y señaló que en las próximas semanas se inaugurarán los primeros Centros Violeta, a la vez, se realizará la incorporación de brigadas móviles con el fin de informar el sitio dónde dirigirse para denunciar la violencia.

Resaltó que desde febrero hasta noviembre se inaugurarán varios Centros Violeta a nivel nacional en las provincias con más altos índices de violencia, adicional informó que se logró un incremento en el presupuesto para la firma de convenios de  5 cinco casas de acogida y 21 centros de atención integral en beneficio de mujeres víctimas de violencia.

Explicó que  el Registro Único de Violencia,  RUV, es una herramienta que se encuentra  en proceso de implementación y que permitirá la no revictimización, se podrá tener un registro de las víctimas de violencia, datos con los que junto al desarrollo de otros sistemas, se logrará prevenir  la violencia y reducir la tasa de femicidios.

Flores destacó que su trabajo en territorio servirá para fortalecer a los gobiernos locales y las juntas cantonales a través de capacitaciones intensas ya que son entes garantistas de derechos, en cuanto al caso María Belén Bernal resaltaron el trabajo conjunto con Fiscalía y las acciones que les compete a cada cartera de Estado.

Durante esta jornada, la Ministra de la Mujer y Derechos Humanos compareció en la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, donde brindó aportes y observaciones al Proyecto de “Ley Orgánica de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás Familiares de Víctimas de Femicidio y otras muertes violentas de Mujeres”.

Uno de los aportes que resaltó es la incorporación de la disposición a las Juntas Cantonales para que resuelva las tenencias de niñas, niños y adolescentes. “Es un punto importante para nosotros” enfatizó.