Saltar al contenido principal

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos lidera la reunión de creación de la Comisión para fortalecer la política de prevención de femicidios y erradicación de la violencia

Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos lideró la reunión interinstitucional para la creación de la “Comisión de Seguimiento y Fortalecimiento de la Política de Prevención de Femicidios y Erradicación de la Violencia”, encuentro llevado a cabo este jueves 18 de mayo de 2023 en las instalaciones de la cartera de Estado.

Esta acción se ha llevado a cabo en cumplimiento del Artículo 19 del reglamento de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Comisión está integrada por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased); el Consejo de la Judicatura; la Fiscalía General del Estado; y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

El objetivo de la reunión, además de la creación de la Comisión, fue fortalecer el modelo de protección, atención y reparación intra e interinstitucional a través del sistema que la Ley demanda.

La cartera de Estado coordinará las acciones para alcanzar estos objetivos y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por cada una de las instituciones que integran la Comisión.

La Dinased deberá investigar las infracciones “para asegurar los elementos de convicción, proteger a víctimas e inocentes, evitar la fuga u ocultamiento de los sospechosos y la consumación de una infracción penal en casos de femicidio”.

En este contexto, como punto específico, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) tendrá la tarea de dar seguimiento a los femicidas y activar el parte policial y social desde el levantamiento del cadáver.

El Consejo de la Judicatura “seguirá actualizando la información oficial de femicidios y muertes violentas de mujeres a través de las estadísticas facilitadas por las instituciones enfocadas en ello”.

La Fiscalía “continuará haciendo el seguimiento para la aplicación del Protocolo Nacional para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres y niñas”.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, de su parte, “seguirá dando seguimiento jurídico, acompañamiento, atención y reparación a las víctimas indirectas de femicidio”, a través de las carteras de Estado que integran la mesa del sistema.

Así mismo, esta institución, junto al Ministerio del Interior y el Consejo de la Judicatura, involucrarán a las organizaciones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil en procura de organizar mesas de diálogo sobre la problemática de femicidios.

La creación de esta Comisión interinstitucional forma parte de las acciones para cumplir el reglamento de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.