Saltar al contenido principal

El Centro Violeta de Cuenca será en parque La Libertad

Cuenca, 07 de junio de 2023.- El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca se unen en la lucha contra la violencia de género con la implementación del Centro Violeta en esta ciudad. En un esfuerzo conjunto, se ha firmado un comodato por 15 años a favor de esta cartera de Estado para la edificación del centro en el parque La Libertad.

La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, y el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, formalizaron la firma del comodato, destacando la importancia de esta colaboración sin precedentes entre el Gobierno central y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca. Este es un hito histórico que evidencia el compromiso de ambas instituciones en la prevención y erradicación de la violencia de género.

El Centro Violeta en Cuenca se suma a la red de centros implementados en todo el país, gracias al trabajo coordinado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Estos espacios, dotados de infraestructura adecuada y profesionales capacitados, brindarán atención integral a niñas, niños, mujeres y adolescentes que hayan sido víctimas de violencia. Con un enfoque humano se evitará la revictimización y garantizará el apoyo necesario para su recuperación.

Paola Flores mencionó que, además de ofrecer atención y cuidado, los centros violeta fomentarán la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres que han sufrido violencia, a través de talleres y espacios adecuados para su desarrollo integral.

La violencia de género es un problema estructural y sistemático que requiere el compromiso de todos y todas. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno central y el gobierno autónomo descentralizado de Cuenca demuestra la voluntad de combatir esta problemática y sentar un precedente en Ecuador y América Latina.

Cristian Zamora destacó que con estas acciones concretas y el compromiso de todas las partes involucradas, se espera avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género, brindando a las mujeres y a toda la sociedad un entorno más seguro y equitativo.