Saltar al contenido principal

En Loja brindamos primeros auxilios psicológicos, contención emocional y asesoría jurídica a familiares de víctima de presunto femicidio

Loja, 30 de junio de 2023.- En coordinación interinstitucional con Policía Nacional del Ecuador a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer o Miembros Del Núcleo Familiar (UNIVIF), el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, mediante el equipo del Servicio de Protección Integral (SPI)  brindó primeros auxilios psicológicos, contención emocional y atención jurídica a familiares de víctima de femicidio, que fue registrado en el cantón Gonzanamá, provincia de Loja.

Recibida la alerta el equipo del Servicio de Protección Integral, articuló acciones con el objetivo de recabar información acerca de los familiares de la víctima de femicidio, cuyo cuerpo fue encontrado en la parroquia Purunuma, del cantón Gonzamá de la provincia de Loja.

Contando con la información necesaria, el equipo técnico multidisciplinario del SPI Loja se traslada hacia el Centro Forense de la ciudad de Loja en donde se realizó la autopsia a la víctima y además se encontraban sus familiares. Aquí se levantó información, se brindó primeros auxilios psicológicos, contención emocional, asesoría legal y abordaje social.

A través de área de trabajo social se realizará la derivación respectiva al Ministerio de Inclusión Económica y Social  (MIES), para la obtención del bono de orfandad, ya que tres menores de edad quedan al cuidado y protección de sus tíos maternos. Según lo referido por los familiares de la víctima, ella no contaba ni había solicitado antes ninguna medida de protección por algún hecho de violencia.

Una vez realizados los procedimientos legales y médicos correspondientes la familia se trasladará hacia un cantón de la provincia de Loja, el cual es su lugar de residencia, por esto se derivará el caso a Fundación Espacios para que, en territorio brinden atención especializada.

Jackeline Loaiza Minga, coordinadora de la Oficina Técnica 7, mencionó “el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos dará seguimiento al caso de acuerdo a nuestras competencias y servicios institucionales”.