Saltar al contenido principal

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos continúa desarrollando Mesas Provinciales de Género y Diversidades

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Diversidades, inauguró las “Mesas Provinciales de Género y Diversidades”, en Chimborazo, Bolívar, Carchi, Imbabura, Santa Elena y Galápagos, durante el mes de julio, con el fin de aterrizar y fortalecer las acciones interinstitucionales plasmadas en el Plan de Acción de Diversidades (PAD) LGBTI+ 2022-2025. La instalación de las Mesas orientadas a la territorialización del PAD se desarrollará a nivel nacional en las 24 provincias del Ecuador a lo largo de los siguientes meses, hasta septiembre.

Estas Mesas Provinciales de Género y Diversidades se realizaron mediante la convocatoria conjunta con las Gobernaciones, con la finalidad de juntar a las instituciones del Estado en la construcción de espacios seguros y diversos.

Estas reuniones se realizan en función de los mecanismos de gestión y seguimiento del cumplimiento estipulado en el PAD, el cual apunta a incidir en la planificación estratégica y operativa de cada entidad rectora de la política, así como de las instituciones de otras funciones del Estado que tienen relación con la garantía de derechos de las personas LGBTI+, lo que en la práctica constituye una estrategia intersectorial para la coordinación de multiactores.

Las entidades públicas comprometidas con la ejecución del PAD son carteras de Estado de las funciones:  Ejecutiva, Judicial y de Transparencia y Control Social, así como los Consejos Nacionales para la Igualdad. Las atribuciones de las entidades comprometidas con el PAD, dentro de su conformación en las mesas de territorialización, se enmarcan dentro del marco programático por sectores de derechos a los que pertenecen: mesa sectorial civil y política; mesa sectorial económica; mesa sectorial de derechos sociales y mesa sectorial de derechos culturales.

 

El seguimiento, tanto como la evaluación del PAD, permitirán retroalimentar y ajustar la planificación anual, a la vez que harán que sea posible consolidar información para la rendición de cuentas que deberá ser entregada a los organismos internacionales de derechos humanos, que dan seguimiento al cumplimiento de los compromisos del país, en materia de igualdad y no discriminación de las personas LGBTI+.

Por otra parte, los Talleres de “Sensibilización para la Prevención de la Violencia y Discriminación hacia la Población LGBTI+”, se realizaron a la par de las Mesas de Género y Diversidades durante todo el mes de julio, alcanzando la asistencia de un total de 1.275 personas en las doce jornadas de sensibilización en las provincias de: Chimborazo, Bolívar, Carchi, Imbabura, Santa Elena y Galápagos.

El taller de sensibilización aborda cinco temáticas relacionadas a la situación de las personas LGBTI+, aproximación conceptual a la diversidad sexo genérica, raíces de la violencia hacia la población LGBTI+ y sus tipos, ámbitos y consecuencias e hitos históricos y de política pública a favor del bienestar integral de las personas LGBTI+, así como la situación de la población LGBTI+ en Ecuador. Estas temáticas están orientadas a desmitificar prejuicios, desmontar narrativas estigmatizantes y discriminatorias, lograr cuestionamientos, y generar empatía y reflexión, con la finalidad de propiciar compromisos en los participantes en torno a la lucha contra la violencia y discriminación hacia la población LGBTI+.