Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO INAUGURÓ UN CENTRO VIOLETA EN CUENCA Y ANUNCIÓ EL FINANCIMIENTO DE OBRAS PARA LA CIUDAD

Cuenca, Azuay. La tarde de este 3 de octubre, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, llevó a cabo una agenda de trabajo en Cuenca que incluyó la inauguración de un Centro Violeta, destinado a la atención de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia o en situación de riesgo. También entregó financiamiento por alrededor de 30 millones de dólares al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Cuenca para ejecutar obras que permitan el desarrollo de la Atenas del Ecuador.
El Centro Violeta de Cuenca, el quinto operativo en el país, tuvo una inversión de más de 230.000 dólares para beneficiar a cerca de 270.000 mujeres del cantón. Para que sea una realidad, el gobierno central junto con el GAD de Cuenca, trabajaron de manera articulada para establecer un convenio de comodato por un plazo de 15 años para la infraestructura que alberga el centro y que está ubicada en el parque La Libertad.
Esta acción evidenció el compromiso de ambas instituciones en la prevención y erradicación de la violencia de género. Para Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, “este hecho marca un cambio significativo en la forma en que abordamos la igualdad de género y los derechos de las mujeres”.
El Primer Mandatario adelantó que “hasta finales de noviembre serán 13 Centros Violetas a escala nacional”. Estos espacios, equipados con infraestructura adecuada y profesionales capacitados, bridan atención especializada a niñas, niños, mujeres y adolescentes que se encuentran en múltiples situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, mediante acciones de atención intersectorial de prevención, promoción, protección y reparación. “Aquí habrá atención psicológica, atención legal, y espacios de acogida para las madres y sus niños”.
Respecto a la entrega de recursos para obras prioritarias de la ciudad, el Primer Mandatario entregó dos cartas de intención de financiamiento del Banco de Desarrollo (BDE) para el GAD de Cuenca. Una de ellas destina un monto por 25 millones de dólares con el apoyo del Banco de Desarrollo de Alemania para un proyecto de movilidad urbana sostenible en el Centro Histórico de Cuenca. De ese monto, 10 millones de dólares no
son reembolsables.
La segunda carta compromete más de 4.9 millones de dólares para la adquisición de un equipo caminero, especialmente destinado “para enfrentar y mitigar el impacto del fenómeno El Niño”, destacó el Jefe de Estado.
“Se requiere voluntad política, decisión y firmeza para hacer lo necesario por el desarrollo del país”, aseveró el Presidente Lasso; mientras destacó algunas de las acciones ejecutadas en estos 28 meses de gobierno.
Por ejemplo, señaló que este gobierno ya no tiene atrasos en la entrega de recursos a los GAD, y que se les ha otorgado, a través del BDE, alrededor de 1.200 millones de dólares en créditos. Además, señaló que “en este año, mi gobierno, invierte en lo social 125.2 millones de dólares (…). Hemos invertido en salud, tenemos cuatro nuevos hospitales: Manta, Bahía, Durán y mañana tendré el gusto de estar en Pedernales para por fin inaugurar el hospital”.
Asimismo, destacó los acuerdos comerciales que se han logrado para incursionar en los mercados internacionales. Anunció que el 7 de octubre iniciará una gira a Corea del Sur con la intención de suscribir un pre acuerdo comercial con Corea del Sur. “Tenemos acuerdos comerciales con China, con Costa Rica; estamos negociando con Canadá, Panamá, República Dominicana; y firmando con Corea del Sur. Ojalá próximamente recibamos la aprobación de la ley IDEA en Estados Unidos”