Saltar al contenido principal

Encuentro con los GAD para socializar la implementación de Casas de Acogida se realizó en Cuenca

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, lideró el taller de capacitación y socialización en acompañamiento a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para la creación de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia y sus hijos que se realizó en Cuenca en la Fundación María Amor.

La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres crea el Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia que atribuye a los gobiernos autónomos entre otras responsabilidades: garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género, los servicios integrales de casas de acogida con personal especializado, tanto en los cantones como en las provincias, que pueden para su garantía, establecerse en mancomunidad o a través de alianzas público-privadas, debidamente articulados con la Red de Casas de Acogida a nivel nacional.

Las  casas de acogida son un espacio de refugio temporal que pueden salvar vidas, brindan protección, seguridad, alimentación y atención integral en las áreas legal, psicológica y social. Son un apoyo para las mujeres que viven todo tipo de violencia dentro de sus familias o por parte de terceros.

En este sentido la Secretaria de Derechos Humanos señaló: “Aspiramos que las autoridades aquí presentes con todos sus equipos técnicos asuman realmente lo que significa tener uno de estos servicios y sobre todo los valiosos resultados que tienen para la vida de las mujeres”.

Representantes de 17 gobiernos autónomos descentralizados participaron en este taller que se desarrolló en el marco del Acuerdo Nacional 2030 Por una Vida Libre de Violencias donde se socializaron elementos claves para el abordaje de la violencia contra las mujeres, modelo de atención integral y la  propuesta de empoderamiento para las mujeres sobrevivientes.

También se realizaron recorridos por la infraestructura para conocer su distribución y se visitó Nina Huasi, un espacio de acogida que fue diseñado y construido metodológica y ecológicamente.

Blanca Pacheco, representante de la fundación María Amor indicó que desde hace 15 años las   mujeres se han convertido en su frente de acción, “El proceso de acompañamiento de las víctimas de violencia inicia cuando tocan nuestra puerta pero dura para toda la vida” aseguró.

Por su parte el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena manifestó su voluntad para la creación de uno de estos espacios en su ciudad y resaltó la obligación que tienen los GAD para la garantía de los derechos humanos: “Esta mañana marca un punto muy importante en lo que significa el fomento y aplicación de la policía pública a favor de los derechos humanos” señaló.