Saltar al contenido principal

Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, fue designada como Presidenta de la Comisión Mixta Nacional de Acceso a Justicia del Ecuador

En el marco de la primera reunión de la Comisión Mixta Nacional de Acceso a Justicia del Ecuador, que se realizó esta mañana en la Corte Nacional de Justicia, fue designada como presidenta de este organismo, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos. En este espacio, también se aprobó el instructivo para su organización y funcionamiento.

La reunión contó con la presencia de Paulina Aguirre Suárez, presidenta de la Corte Nacional de Justicia;  María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura; Wilson Toainga, fiscal general subrogante; Ángel Torres, defensor público general; Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social y, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos.

El objetivo de la Comisión es garantizar el acceso a la justicia, el seguimiento a las víctimas hacia la cero impunidad, generar dinamismo y acción en defensa de los Derechos Humanos.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos y flamante presidenta del organismo indicó que es una gran responsabilidad la que asume en este momento porque genera responsabilidades del Estado ecuatoriano en su buen objetivo y causa común de prevención y erradicación de las violencias.

“Esta Comisión Mixta es de naturaleza deliberativa y de toma de decisiones y especificas al más alto nivel. Estamos amparados bajo el criterio de que la Constitución busca que todos los espacios de articulación conlleven al objetivo final de ampliación de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó la Secretaria.

Indicó que se reunirá de forma ordinaria una vez al mes y extraordinariamente cuando su Presidente o Presidenta lo convoque. “Este es un hito fundamental para el Ecuador”, destacó. Asimismo, explicó que esta Comisión establecida el día de hoy a través del Acuerdo 2030,  firmado hace pocos meses, conllevó la definición de voluntades públicas y políticas sobre en el de la justicia.

Ratificó que la Función Judicial es independiente y se autodetermina, pero al mismo tiempo tiene vocación de coordinación y articulación para que el acceso de la justicia de todas las personas, especialmente de la gestión territorial, tenga que ver con medias prácticas, coherentes y sobre todo territoriales.