Saltar al contenido principal

Ecuador participó en el 173 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C.

Juan Pablo Morales, subsecretario de Derechos Humanos en delegación de la titular de la Secretaría, Cecilia Chacón, participó en el 173 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la temática “Verdad, Justicia y Reparación en los Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador”, que se realizó en Washington D.C., esta mañana.

El objetivo de las audiencias temáticas de la CIDH fue presentar a la Comisión información sobre la situación de los derechos humanos en uno o más Estados. Cuando la Comisión acceda a solicitudes de audiencia sobre la situación de los derechos humanos en un país, convocará al Estado interesado y serán públicas.

En este espacio, el alto funcionario de gobierno, expuso el procedimiento para la suscripción de acuerdos indemnizatorios con víctimas documentadas en el Informe de la Comisión de la Verdad que fue expedido en el año 2010. Además, se refirió al procedimiento realizado en el año 2019.

Morales explicó que según la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 04 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008 está a cargo, en la reparación inmaterial, de la Defensoría del Pueblo.

En este proceso participan 23 instituciones del Estado tales como los ministerios de Gobierno, Defensa, Desarrollo Urbano y Vivienda, Inclusión Económica y Social, Educación, Trabajo, Salud, Cultura y Patrimonio, Registro Civil, Instituto de Economía Popular y Solidaria, SECAP y Policía Judicial.

Además, los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, BanEcuador, SERCOP, Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, IAEN, Secretaría de Educación  Superior, Ciencia y Tecnología (Senecyt), Instituto de Fomento al Talento Humano, Municipio de Quito, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Derechos Humanos.

Respecto a la reparación material, Morales explicó que la Defensoría del Pueblo remitió 286 Acuerdos para el proceso de indemnización a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.

En agosto del presente año, se expidió el Reglamento del Procedimiento para la Suscripción de Acuerdos Indemnizatorios con Víctimas Documentadas en el Informe de la Comisión de la Verdad, en el cual se establece el enfoque diferencial

en derechos humanos y criterios de selección para la convocatoria a rondas indemnizatorias.

En este contexto, entre los años 2016 – 2019, 113 víctimas documentadas en el Informe de Comisión de la Verdad han sido reparadas materialmente. Asimismo, en las rondas celebradas en septiembre 2019, se llegaron a acuerdos con 16 víctimas.

La meta entre los años 2020-2021 es reparar materialmente a las 172 víctimas restantes, que decidieron acogerse al procedimiento administrativo, cuyos expedientes fueron remitidos por la Defensoría del Pueblo.

El Estado ecuatoriano garantiza la integralidad de la reparación a las víctimas documentadas en el Informe de la Comisión de la Verdad, a través del trabajo coordinado entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, en todo el procedimiento de reparación material e inmaterial.