Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón conjuntamente con el director de Monitoreo y Seguimiento de Protección a Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) Darío Villacís, participaron en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que se realizó en Lima, Perú y cuyo lema fue: “soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”.

La representación ecuatoriana se enmarcó en la consigna del Gobierno Nacional en lo que se refiere a la apertura en el diálogo, compartir experiencias, compromisos y estrategias para garantizar la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Perú, Martín Vizcarra y contó con la asistencia de las delegaciones de Ecuador, Brasil, Colombia, y Perú que buscan fortalecer y renovar la gestión de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras.

El objetivo principal de este encuentro fue compartir experiencias, compromisos y estrategias en cuanto a la protección de los medios de vida de los pueblos indígenas en aislamiento en estos países, a fin de conservar el patrimonio cultural.

La Secretaria de Derechos Humanos abordó temas concernientes a: institucionalidad, normativas,  políticas y mecanismos de monitoreo y protección, articulación intersectorial, intercambios en los procesos para construcción de políticas regionales, retos y desafíos. “La directriz principal bajo la que se rige la Institución es el principio de “no contacto”, por lo cual la metodología de monitoreo de las poblaciones en situación de aislamiento aplicada por la institución busca a toda costa no incidir bajo ninguna circunstancia en la forma de vida y organización de estas poblaciones dada su condición de extrema vulnerabilidad”, señaló.

Entre los principales retos a cumplir, Cecilia Chacón destacó la formulación de la política pública para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y el fortalecimiento del monitoreo técnico en la zona intangible.

Como gestiones a futuro mencionó la coordinación con los entes de seguridad para lograr el control in situ frente al ingreso de terceros e ilícitos en las áreas protegidas y una propuesta de política regional para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. 

Así también la Secretaria manifestó que es necesario incrementar la asignación de recursos humanos y materiales que permitan la aplicación de normativas, políticas y proyectos que tengan presente el factor derechos humanos, la vulnerabilidad de los PIAV y la protección de las tierras, territorios y recursos naturales de los cuales dependen para su supervivencia física y cultural.

Por su parte Darío Villacís señaló: “Es necesario el fortalecimiento y la coordinación binacional y regional para enfrentar las nuevas problemáticas que rebasan las fronteras, y que afectan a las áreas protegidas y sus habitantes (narcotráfico, ilícitos ambientales transfronterizos, cambio climático, entre otros)”.