“Matilde en la Historia, Matilde en el Arte”: un tributo al legado de Matilde Hidalgo de Procel
Quito, 16 de octubre de 2024.- En el Museo Nacional del Ecuador, se llevó a cabo un evento cargado de emoción y significado histórico: la entrega oficial del retrato de Matilde Hidalgo de Procel, obra de la artista ecuatoriana Ana Fernández, como parte de la donación del Ecuador a la Organización de Estados Americanos (OEA). Este retrato inmortalizará a Matilde en la Galería de los Héroes y Heroínas en Washington, D.C., reconociendo su trascendencia como pionera en la lucha por los derechos humanos y de las mujeres en las Américas.
La ceremonia, impregnada de historia y arte, estuvo acompañada por un conversatorio con las Ministras de Cultura y Patrimonio Romina Muñoz, y de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, quienes reflexionaron sobre la importancia del legado de Matilde. Romina Muñoz, expresó la emoción de recibir a los estudiantes del Colegio «Matilde Hidalgo» en el Museo Nacional puesto que es un espacio educativo y resaltó que este retrato permitirá conocer a Matilde en su verdadera dimensión. Arianna Tanca destacó que, si bien hoy disfrutamos de derechos que damos por sentados, cada uno de ellos tiene una historia de sacrificio detrás, y en ese camino, Matilde Hidalgo fue una figura clave: «Ser la primera mujer en votar no solo fue un derecho ganado, sino una puerta que se abrió para todas nosotras y para seguir buscando un mundo de equidad». Ambas coincidieron en que la historia de Matilde Hidalgo es un emblema de lucha y perseverancia para las mujeres de todo el continente.
Ana Fernández, la talentosa artista encargada de crear este retrato que ahora será parte de la Galería de Heroínas de la OEA, compartió sobre su proceso creativo. “Pintar a Matilde no fue solo un ejercicio de arte; fue un viaje hacia su historia, su fuerza, su valentía. Quise capturar no solo su imagen, sino el poder de su espíritu que aún resuena en nosotras”. La artista quiteña, también conocida como Miranda Texidor, tiene una sólida formación académica que incluye licenciatura en pintura del Art Institute de San Francisco y maestría en pintura y dibujo del California College of the Arts, además, cuenta con un doctorado en Filosofía, Estética y Teoría del Arte del Institute for Doctoral Studies in the Visual Arts (IDSVA). A lo largo de su carrera, Fernández ha explorado las conexiones entre el arte y la ontología vegetal, las fabulaciones especulativas y las prácticas del yachag amazónico (chamanismo) y el trance en la creación artística. Estas exploraciones forman parte de su enfoque único, que fusiona arte, espiritualidad y filosofía. Ha sido reconocida con importantes premios internacionales, como el Premio de la Fundación Pollock-Krasner en 2005, el Premio Adolph y Esther Gottlieb en 2022, y el Premio Ted Coons en 2023 por su destacada tesis doctoral en el IDSVA. Ha impartido clases de pintura en instituciones como la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Cuenca, el California College of the Arts en San Francisco, y el Foothill College en California. Actualmente es profesora de Expresión Plástica y Grabado en la Universidad Católica de Quito.
La participación de la nieta de Matilde Hidalgo fue un momento importante de este evento, pues recordó las palabras de su abuela: “el futuro de las mujeres no debe estar condicionado por lo que nos digan que podemos o no podemos hacer. Somos dueñas de nuestra historia».
La importancia de que el retrato de Matilde forme parte de la Galería de Héroes y Heroínas de la OEA no se puede subestimar. Esta galería se dedica a honrar a aquellas figuras que, a lo largo de la historia, han luchado por los derechos humanos y la justicia en el continente americano. Que Matilde Hidalgo sea una de las heroínas reconocidas es un tributo a su vida y también un recordatorio constante del rol fundamental que tuvo en la apertura de caminos para las mujeres de Ecuador y América Latina.