Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos y GAD de Otavalo coordinan acciones para atender a grupos prioritarios

La Secretaría de Derechos Humanos mediante la Coordinación de Zonal 1, participó en la sesión número 3 de la Comisión de Igualdad de Género del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Otavalo. La reunión se llevó a cabo el viernes, 18 de octubre en la sala de reuniones del Consejo Cantonal del Municipio.

El objetivo fue coordinar esfuerzos con el gobierno local a tomar mayor importancia en cuanto a la generación de políticas públicas que beneficien a todos los grupos de atención prioritaria y se realice la revisión y formulación de ordenanzas.

En este espacio, Oscar Perugachi, secretario técnico del Consejo del GAD de Otavalo, hizo referencia a las competencias y a la formulación de las políticas públicas en beneficio de grupos prioritarios, además del cumplimiento al Art. 528 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, para el establecimiento de Protección de Derechos a través de una estructura en cuanto a la salud, educación y Consejos Consultivos.

Asimismo, se actualizó la mesa territorial del cantón Otavalo donde se incluye en la estructura de Protección de Derechos a la Secretaría de Derechos Humanos como entidad de atención a través del Servicio de Protección Integral (SPI).

En la reunión participaron Marlon Flores, vicealcalde de Otavalo, MariCruz Navarro, presidenta de la Comisión de Género del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, Estefanía Herrera, concejal de Otavalo, Oscar Perugachi, representante de la Dirección Técnica del Consejo, Edwin Yepez, representante del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional de Imbabura y equipo técnico del SPI Otavalo de la Secretaría de Derechos Humanos.

Carina Pata, Trabajadora Social del SPI Otavalo,agradeció la presencia de los asistentes en esta primera reunión interinstitucional y ratificó el compromiso de todos los representantes de las diferentes instancias a fin de aterrizar la política pública en territorio en beneficio de los grupos prioritarios.

De su parte, Zara Vizcaíno, psicóloga del SPI Otavalo, ratificó el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos como ente rector de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, además de brindar el apoyo necesario a las instituciones y actores locales en cuanto a las rutas y procesos para la atención a los sectores vulnerables del cantón.  

Finalmente, Marlon Flores, vicealcalde de Otavalo, explicó la trascendental importancia de este acercamiento para que se realicen las revisiones necesarias de las ordenanzas existentes ya que están establecidas por varios años y de ser modificadas se deberán incluir los beneficio a estos grupos prioritarios.