Saltar al contenido principal

Secretaria de Derechos Humanos cumple agenda en Cotopaxi constatando trabajo en territorio y promoviendo la paz

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón cumplió agenda de labores  en Cotopaxi, a fin de verificar el estado general de la provincia luego de las  manifestaciones del movimiento indígena en el país, promoviendo diálogos por la paz y con el objetivo de  constatar el trabajo que realiza la entidad en territorio.

En este marco se reunió con el gobernador de Cotopaxi,  Jorge Miño,   con el objetivo evaluar el impacto de las manifestaciones, así como el articular el trabajo del Gobierno Nacional para que se haga efectivo en territorio. “Es un gusto contar con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos, hoy le presentamos una provincia más calmada, en plena reactivación económica, actualmente se  mantienen diálogos con el sector indígena porque consideramos que el  puente comunicacional es lo mejor para resolver problemas y necesidades de manera inmediata”, expresó el Gobernador.

Cecilia Chacón por su parte expresó: “La carga emocional es muy fuerte al venir a mi tierra, hace 30 años vivimos un levantamiento indígena, el de los años 90. La lógica del movimiento en ese entonces fue  realizar propuestas pacíficas a favor de los  derechos de los más necesitados”.

Además la Secretaria de Derechos Humanos brindó una rueda de prensa en la que  manifestó que es fundamental una  reflexión en cuanto  al  valor de los medios de comunicación al promover información.  “En este proceso de conflicto hubieron noticias falsas, en las que se evidenció la intencionalidad de desestabilizar y comprometer al Estado ecuatoriano en hechos que nos son verdaderos”, enfatizó.

Además dio a conocer el acompañamiento que realizó en los procesos  de atención a quienes fueron detenidos y el seguimiento en la investigación de las personas  fallecidas. “No podemos hablar de asesinatos, sino de fallecimientos en el marco de los días  de conflicto, las investigaciones develarán cual es el motivo real de los decesos, puedo hablar de esto porque he acompañado algunos casos” indicó Cecilia Chacón.

Finalmente la Secretaría señaló: “El compromiso después de esta crisis causada por el conflicto es la brecha por saldar, la de la desigualdad, discriminación y racismo a la que todos debemos ponerle atención. Las lecciones aprendidas son las de habilitar el diálogo y sacar adelante a una sociedad que hoy por hoy esta lastimada, desde el Estado cumpliremos esta función, escuchando a la gente y profundizando el diálogo como condición pragmática para alcanzar acuerdos de respeto y trabajo”.