Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos da acompañamiento psicosocial a víctima de violencia de género con discapacidad auditiva en Gualaceo

La Secretaría de Derechos Humanos a través del Servicio de Protección Integral (SPI) Gualaceo brindó acompañamiento psicosocial a la señora B. López, persona con discapacidad auditiva, caso que ingresó por derivación de la Junta Cantonal de Protección de Derechos del cantón Sevilla de Oro.

El objetivo del proceso de acompañamiento es  restituir los derechos vulnerados por las situaciones de violencia y garantizar que no se vuelva a poner en riesgo la integridad de la víctima.

La resolución judicial señala que la señora ha sido víctima de violencia de género por parte de su cónyuge. Por ello,  en apego a la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres y en el marco de las competencias de la Secretaría de Derechos Humanos,  se desarrolla un proceso de acompañamiento psicosocial con la finalidad de restituir derechos vulnerados y articular acciones que garanticen su integridad.

Las profesionales aplican algunas técnicas sencillas dirigidas a mantener una comunicación asertiva con la persona con discapacidad como por ejemplo: mantener el contacto visual, hablar con claridad, utilizar palabras sencillas, hacer uso correcto del lenguaje corporal y la escucha activa.

Con el apoyo de su hijo, quien también presenta una discapacidad intelectual, se identificaron los factores de riesgo y las condiciones de vulnerabilidad a nivel familiar, social, de salud y emocional.

Al respecto,  el Servicio de Protección Integral interviene mediante acciones coordinadas con distintas entidades como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el GAD Municipal entre otras, con el propósito de alcanza la restitución  de aquellos derechos vulnerados.

Silvana Arias, psicóloga clínica del Servicio de Protección Integral Gualaceo, explicó que la violación de los Derechos Humanos afecta tanto a hombres como a mujeres, está directamente vinculada con la desigualdad en la distribución del poder en las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres.