Saltar al contenido principal

Servicio de Protección Integral de Chimborazo participó en talleres sobre Violencia y Rutas de Atención en Chunchi

El Servicio de Protección Integral de Chimborazo dictó talleres sobre Violencia y Rutas de atención a 120 personas (entre hombres y mujeres) de las comunidades de Tagshana, Alfapampa, Patococha, Seteleg del cantón Chunchi, con el objetivo de sensibilizar a la población de las comunidades indígenas sobre  violencia.

Los temas abordados fueron: Introducción a los Derechos Humanos, Violencia contra la mujer y Rutas de atención.

Martha Loyola, técnica del Servicio de Protección Integral de Chimborazo, manifestó que la cultura de paz se siembra con la educación, porque solo ella permitirá cambiar los patrones de violencia. “Todos quienes trabajamos en la transformación social, debemos fortalecer estos procesos propositivamente desde nuestros espacios de trabajos y como entes de la sociedad”.

Al finalizar el taller se acordó con los presidentes de cada comunidad dar cumplimiento a la Ruta de atención y socializar a más comunidades por medio de los Consejos y las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

De su parte, los ciudadanos se comprometieron a tomar conocimiento, abandonar los mitos y creencias e informar a las autoridades pertinentes si sufren cualquier tipo de maltrato, agresión o violencia en sus hogares o comunidades.

Este espacio buscó erradicar los patrones socioculturales que naturalizan la violencia en este sector vulnerable de la sociedad, que la hacen ver como una costumbre o una forma de vida; y para que las mujeres conozcan sus derechos y sepan a qué instituciones acudir en casos de violencia.