Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos firma de convenio para Casa de Acogida en el Cantón Sucre

La Secretaría de Derechos Humanos y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sucre firmaron el convenio de cooperación para la implementación de una casa de acogida que albergará a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Este encuentro realizado en la plazoleta del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Sucre en el marco de la celebración de los 144 años de cantonización de Bahía de Caráquez, contó con la presencia de 500 personas aproximadamente.

El principal objetivo de la suscripción del convenio es la cooperación interinstitucional en la implementación de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia que atenderá los casos de la zona norte de Manabí, cantones Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales y los derivados de otros cantones por el riesgo en que se encuentren las víctimas para garantizar la atención y por ende la restitución de sus derechos.

Con la firma del convenio se espera brindar a las mujeres víctimas violencia espacios seguros a fin de apoyarlas en su proceso de autonomía, a partir de la atención especializada de parte de la Secretaría de Derechos Humanos y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sucre que se fundamenta en una alianza estratégica con el objetivo de trabajar conceptos, metodologías y propuestas innovadoras para una vida libre de violencias.

“Con este convenio resaltamos la importancia de la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres por el alto índice de machismo que hay en la provincia y la necesidad urgente de prevenir femicidios en Manabí”, fueron las expresiones de Ingrid Zambrano, alcaldesa del Cantón Sucre.

Por su parte, Rosa Aura Intriago, psicóloga clínica de la Secretaría de Derechos Humanos señaló: “La firma de este convenio tiene como objetivo garantizar los derechos vulnerados de las víctimas, así también garantizará el tema de seguridad porque en ocasiones las mujeres son amenazadas o expuestas a ser asesinadas”.

Zoila Menéndez, representante del Colectivo Tejedoras Manabitas manifestó: “Estamos haciendo que la ciudadanía se sensibilice frente a la problemática que vivimos las mujeres, tal como es el caso de la violencia de género para evitar consecuencias extremas como el femicidio”.

Este convenio a más de iniciar la implementación de la casa de acogida, da paso a la contratación del equipo de profesionales administrativos, técnicos y demás que se requieran en la Casa de Acogida. Así mismo permitirá capacitaciones para todo el personal en el modelo de atención, sus protocolos y capacitación a la población en prevención de violencia intrafamiliar.