Saltar al contenido principal

El Servicio de Protección Integral de Tungurahua realizó Taller de Violencia de Género

El Servicio de Protección Integral de Tungurahua, en coordinación con el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (CCPDA), realizó un taller de sensibilización sobre Violencia de Género, en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil.

El taller estuvo dirigido al personal docente y administrativo de la entidad educativa, a fin de concienciar y brindar rutas de actuación a los docentes que les permitan el efectivo accionar en su institución respecto a casos de violencia de género. El objetivo central del taller fue brindar a los docentes herramientas para actuar en los casos de violencia de género que se puedan presentar en su institución siendo una guía propicia y adecuada de sus estudiantes.

Las actividades programadas en el taller tuvieron la finalidad de proporcionar a los docentes, conocimientos amplios de su proceder al presenciar una agresión o delito, además de concientizarlos y sensibilizarlos en temas de violencia de género, acoso sexual y cualquier acto que atente a la dignidad de todas y todos los ciudadanos.
Otro de los objetivos del encuentro fue articular acciones con instituciones afines para velar por los derechos de las personas, promocionando los servicios que brinda la Secretaría de Derechos Humanos a través del Servicio de Protección Integral a la colectividad.

“Es importante dar a conocer cómo abordar los temas de violencia de género en menores, la sensibilización juega un papel primordial para que se pueda crear una sociedad garantista de derechos, es así que creímos conveniente articular de manera interinstitucional con el GAD de Ambato, al ser el encargado de crear políticas públicas estables y aplicables de acuerdo a la realidad de nuestra ciudad”, expresó de Luis Sánchez, líder del El Servicio de Protección Integral de Tungurahua.

Por su parte, Kléver Peñaherrera, coordinador del CCPDA, recalcó la importancia de generar estos espacios de capacitación, señalando que a través de ellos se logra llegar a las instituciones de manera directa, proporcionándoles los conocimientos necesarios en temas de violencia.

Los participantes en sus intervenciones consideraron fundamentales las capacitaciones en el tema de violencia de género. «La capacitación permanente en Derechos Humanos, específicamente en el tema prevención de violencia favorece las actividades laborales cotidianas y permite hacer visible el trabajo en equipo» , señaló Fabricio Guerrón, director de Bienestar Institucional del ITS de Guayaquil.

De su lado Anabel Sánchez, profesora del ITS Guayaquil expresó: “ Este tipo de eventos organizados conjuntamente con el Departamento de Bienestar Institucional, la Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos de Ambato, fortalece el trabajo institucional y la calidad de relaciones interpersonales, entre profesores y estudiantes”.

Al finalizar la jornada el personal docente y administrativo de la institución se comprometió a garantizar los derechos de todos sus compañeros, así como aplicar los conocimientos adquiridos en las actividades laborales. De su lado, La Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo Cantonal de protección de derechos de Ambato acordaron brindar todo el contingente para futuras capacitaciones con estudiantes de la institución.