Saltar al contenido principal

En Guaranda se fortalece la construcción del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, inauguró en Guaranda, el taller para la Construcción Participativa del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dirigido a representantes de Juntas Cantonales de Protección de Derechos de los GAD, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil de la provincia.

Este espacio participativo, tuvo como objetivo recoger propuestas e insumos de los actores locales para lograr ese fin. El taller se realizó el viernes 15 de noviembre, en la  Casa de la Cultura, núcleo de Bolívar.

En su discurso, la Secretaria de Estado destacó que para el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Lenín Moreno, es una prioridad velar por los derechos de los grupos de atención prioritaria en pobreza y pobreza extrema. “La sonrisas que nos brindan es la mayor recompensa a esta loable labor”, aseveró.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Derechos Humanos es el ente rector de la política del Sistema Nacional de Protección de Derechos. “La responsabilidad de su implementación está a cargo de 22 instituciones, nosotros damos el seguimiento”, continuó.

“Planteamos un esfuerzo importante de consulta en todas las provincias, sobre cómo hacer un plan de prevención de erradicación de la violencia, con ideas, propuestas ejecutables”, afirmó Chacón.

Finalmente, explicó que, como actores en el territorio, queremos que la ciudadanía cuente qué se puede mejorar y fortalecer desde las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos seccionales y el Estado, para promover procesos de prevención.

La Dirección del Sistema Nacional para la Erradicación de la Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Derechos Humanos, ejecuta talleres a escala nacional. Es por ello que, en esta semana se han desarrollado seis talleres en Tena, Chone, Cayambe, Pedro Vicente Maldonado, Guaranda y Esmeraldas.