Saltar al contenido principal

Organización Italiana fortalece gestión de la Secretaría de Derechos Humanos mediante capacitación

En el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Organización Internacional Italiana, Comitato Internazionale Per lo Sviluppo Dei Popoli» (CISP), los días 18 y 19 de noviembre, desarrolló el Taller de capacitación sobre Derechos Humanos y Movilidad Humana.

El convenio tiene la finalidad de establecer mecanismos de cooperación interinstitucional y fortalecimiento para desarrollar acciones conjuntas de solidaridad y cooperación dirigidas a la difusión y el respeto de los derechos humanos,  en el marco de su “Proyecto de Protección Integral y Asistencia Humanitaria a población vulnerable, desplazada, retornada y migrante con multi afectación en Venezuela, Colombia y Ecuador”. El objetivo de los talleres fue reforzar conocimientos al personal de la Secretaría de Derechos Humanos en temas relacionados a la gestión  de la entidad.  

A las capacitaciones acudieron autoridades y delegaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Defensoría del Pueblo, Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente (INTERSOS), Proyecto de Asistencia Humanitaria CARE, CISP, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Diálogo Diverso, entre otros.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, reiteró el compromiso permanente de la Cartera de Estado para fortalecer las capacidades de los  servidores  de la entidad en la temática de derechos humanos y movilidad humana que permitirá brindar un mejor servicio a la ciudadanía.  “En la actualidad, el mundo enfrenta diversidad de desafíos que requieren el eficaz accionar de las entidades gubernamentales en la promoción de derechos humanos. Esta capacitación contribuye a la prevención de la vulneración de derechos, por tanto es un importante camino para conseguir paz, justicia e inclusión”, enfatizó. 

“Estamos aquí para brindar formación complementaria a servidores de la Secretaría de Derechos Humanos en temas de Derechos Humanitarios, Derecho Internacional, Movilidad Humana, xenofobia y riesgos de la migración. Estaremos siempre al servicio de la SDH en  los ámbitos que se requiera de nuestra asistencia”, expresó Romina Cozzani, representante país del CISP.

De su parte, Sebastián González, delegado de ACNUR, señaló: “Somos un país de migrantes y refugiados. El enfoque de protección y derechos humanos debe guiar nuestro camino. Nuestro mandato es la protección e integración de personas vulnerables, apoyamos técnicamente al Estado ecuatoriano, especialmente en zonas de frontera”.

Entre los temas abordados en el taller estuvieron: derechos humanos, movilidad humana, xenofobia, trata y tráfico ilícito de migrantes, líneas de acción del proyecto: “Protección integral y asistencia humanitaria a población vulnerable, desplazada retornada y migrante con multi afectación en Venezuela, Colombia y Ecuador. Se presentó además, el Proyecto del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana en la Frontera Norte del Ecuador. También se trató la situación de movilidad humana respecto a las personas LGBTI, Estándares Internacionales de Derechos Humanos y Movilidad Humana, así como principios humanitarios  y principios básicos de protección.