Saltar al contenido principal

En Tungurahua se dictó Taller para la Construcción Participativa del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia Contra las Mujeres

La Secretaría de Derechos Humanos dictó Taller para la Construcción Participativa del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia en Contra de la Mujer, dirigido a personal de varias entidades del Estado vinculadas al sector social, así como unidades educativas y ciudadanos de la provincia de Tungurahua.

El objetivo de este taller fue obtener  aportes significativos de las instituciones públicas y sociedad civil, con el fin de construir participativamente el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra la Mujer.

Abigail Lara directora zonal 3, dio la bienvenida al taller mencionando la importancia de este tipo de eventos para combatir la violencia contra la mujer, además de presentar las funciones que cumple la Secretaría de Derechos Humanos. “Atender, denunciar y apoyar en caso de conocer personas que sufran cualquier tipo de violencia, es nuestro deber”, enfatizó.

El taller dio inicio con una introducción de los temas prevención y erradicación de la violencia. Además se  abordaron temas relacionados a los ejes de aplicación de la ley (atención, prevención, protección y reparación). Se conformaron grupos que trabajaron con la metodología FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Los grupos conformados dieron a conocer varios aportes para mejorar las políticas públicas, con la correspondiente sistematización. Se obtuvo aportes reales y de primera mano, con los que será posible realizar la construcción del Plan para la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, tanto a nivel local como zonal y nacional.

“El Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia en Contra de las Mujeres, es el instrumento clave que nos permitirá operativizar la ley en territorio, lo cual deberá ser incorporado en las estrategias que se establezcan en los planes de desarrollo, con el objetivo principal de apropiarnos como actores sociales y darle vida a este instrumento por medio de su aplicación en las políticas públicas”, expresó  Mónica Camacho, capacitadora de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, Verónica Sánchez, coordinadora del  El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa Guayaquil manifestó : “Estos talleres participativos son importantes pues nos permiten tomar acciones y realizar agendas conjuntas, para sensibilizarnos y conocer más acerca de los derechos humanos, vemos que las mujeres están rompiendo ese paradigma, saliendo del silencio y denunciando, por eso hago un llamado a aglutinarnos todos instituciones públicas y privadas, organizaciones y actores civiles para trabajar por erradicar realmente la violencia de género”.

Entre los principales acuerdos del taller estuvieron los de brindar una atención integral efectiva y oportuna, no normalizar la violencia y erradicar los patrones socioculturales, religiosos, políticos y económicos, no revictimizar y brindar todo el apoyo y seguimiento pertinente cuando se detecta una víctima de violencia.