Saltar al contenido principal

El Servicio de Protección Integral de Tungurahua, participó en la feria: “Abraza la Vida”

El equipo técnico del Servicio de Protección Integral de Tungurahua, participó en la feria de prevención del suicidio, “Abraza la Vida”. El encuentro se realizó en la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández, parroquia Izamba del cantón Ambato.

La Secretaría de Derechos Humanos, representada por el  Servicio de Protección Integral de Tungurahua participó con un stand informativo en el que se promocionó los servicios que presta la entidad, haciendo énfasis en la prevención de la violencia y  la importancia de: la protección  de la  familia, el proyecto de vida, las metas y la autoestima en los adolescentes. Así mismo se abordó los temas: depresión, problemas escolares, buen uso del tiempo libre y tipo de asistencia para atender casos relacionados al suicidio.

Aproximadamente 200 personas participaron de la exposición. La feria estuvo dirigida a estudiantes, docentes y equipo administrativo de la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández. Se dieron cita además representantes y funcionarios del Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (DINAPEN)  y el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

La finalidad del encuentro fue informar a los asistentes respecto a las instituciones protectoras de sus derechos y también darles a conocer los signos de alerta ante una posible conducta suicida, a fin de  prevenir situaciones de riesgo en los adolescentes tanto en su domicilio como en su lugar de estudio.

“Nos encontramos en una época en que los índices de suicidios se incrementan, es por eso que la Secretaría de Derechos Humanos mediante su equipo técnico en territorio ha querido capacitar en el tema a la colectividad, a esta problemática se la debe combatir con la prevención y es preciso que los jóvenes tengan conocimiento de la importancia que tiene el abordaje psicosocial para que reciban la información adecuada y se sientan apoyados ”, expresó María Fernanda Sánchez, psicóloga clínica del  Servicio de Protección Integral de Tungurahua.

Por su parte Johan Tixilema, estudiante, manifestó: “En mi escuela siempre realizan ferias, nosotros nos acercamos a los stands y recibimos información que nos ayuda a conocer los lugares a donde podemos acudir en caso de tener problemas, es para nosotros muy importante también conocer cómo podemos ayudar a nuestros compañeros para que eviten tomar malas decisiones como el suicidio”.

Alba Guamán, agente de la DINAPEN, señaló que es fundamental y muy positivo que se organice este tipo de eventos ya que se puede generar conciencia en los más pequeños del hogar a través de la adecuada comunicación en su entorno educativo y familiar y destacó además  que con este tipo de capacitación es posible  identificar a tiempo situaciones riesgosas de depresión en los adolescentes. “Conociendo las causas del sentir de nuestros jóvenes, podemos ayudarles a combatir la depresión y evitar decisiones fatales “, enfatizó.