Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos reforzará el trabajo territorial en beneficio de mujeres víctimas de violencia

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Prevención y Erradicación de la Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, continuará con el apoyo a las Casas de Acogida y los Centros de Atención Integral, para brindar atención a mujeres víctimas de violencia física, sexual y psicológica.

Asimismo, esta cartera de Estado mantendrá un trabajo articulado con las 22 instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia, del que forman parte entidades del Ejecutivo, frente social, los cinco Consejos de Igualdad, entre otras; mismas que desde sus competencias tienen asignadas responsabilidades y productos específicos que la Ley dictamina para atender los ejes de prevención, protección, atención y reparación a víctimas de violencia.

En el eje de prevención, se ha capacitado y se ha sensibilizado a la ciudadanía en el cambio de la cultura de violencia que se vive en el país. En lo que se refiere al eje reparación de derechos, se facilita el acceso expedito a la justicia, para que se garantice agilidad y acompañamiento a la víctima en los procesos judiciales.

Para que la política pública sea efectiva, la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en sinergia interinstitucional, a fin de atender de manera integral a la víctima, permitiéndole conectarse directamente  con las entidades del sector social o con los Gobiernos Autónomos descentralizados (GAD), brindando protección, atención y acogida junto con sus hijos.

Con el Ministerio de Gobierno se trabaja en el  desarrollo del sistema de alerta temprana de femicidios que reporta a las  instituciones los niveles de riesgo de violencia para brindar atención oportuna y así no tener que lamentar  muertes por femicidios.

En el año 2019, se logró hacer una segunda encuesta que reveló que 65 de cada 100 mujeres han sufrido violencia en su vida,  evidencia que las mujeres tienen un mayor nivel de conciencia, se sienten más protegidas y por ello denuncian más las situaciones de violencia y discriminación. Al momento, se cuenta con 50.000 usuarias al año que son atendidas por 46 oficinas del Servicio de Protección Integral a nivel nacional. La encuesta es una herramienta fundamental para profundizar estudios y mediante las estadísticas atacar los focos de violencia en el territorio.

Hay zonas del país en las que la violencia prevalece, tal es el caso de la Amazonía,  Azuay, Guayaquil y Quito, en las que se manifiesta con mayor prevalencia la violencia física y sexual.  Para ello se han definido procesos de territorialización de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que permitan articular acciones con las autoridades de los GAD, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanía, para sensibilizar y capacitar, a fin de realizar trabajos de prevención y  contar con mesas interinstitucionales para proteger de manera integral a las víctimas. 

En el 2019, respecto al acceso expedito a la justicia, en el marco del acuerdo 2030, se manifestó la voluntad política de los GAD; 163 de los 221 gobiernos municipales son parte de la lucha contra la violencia en el país. De la misma manera, varias entidades como Fiscalía, Consejo de la Judicatura y Unidades Judiciales de los territorios se comprometieron a atender con prioridad a las víctimas de violencia con una mirada integral  para que el camino de la reparación sea más oportuno  respecto a los derechos violentados.

La Secretaría de Derechos Humanos en el año 2020 mantendrá el acompañamiento de  procesos de capacitación para difundir de manera amplia la Ley y su Reglamento, a fin de que la mujer conozca  a que entidades acudir y que servicios solicitar en casos de violencia. Reitera el apoyo en Casas de Acogida y Centros de Atención, que son espacios en los que se congregan las mujeres, tanto víctimas de violencia y sus familiares. Finalmente, se continuará con el abordaje psicológico, social y jurídico en  los Servicios de Protección Integral del país. 

DATOS

  • Actualmente existen 380.000 beneficiarios con proyectos para prevención de violencia de género.
  • A través del Servicio de Protección Integral, se han atendido 62.191 víctimas de violencia y sus familias.
  • Las casa de acogida y centros de atención prestaron servicio a 91.393 mujeres y sus familias.