Saltar al contenido principal

Para el 2020, la Secretaría de Derechos Humanos mantiene presupuesto para atender casos de violencia de género

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Derechos Humanos como ente rector de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, asignó para el año 2020 un presupuesto de $4.755.414,97 para atender casos de violencia basada en género.

La Secretaría de Derechos Humanos continúa brindando atención, orientada a prevenir, erradicar y garantizar el ejercicio de derechos amenazados o vulnerados de las mujeres y sus familias, a través de los 46 Servicios de Protección Integral (SPI) ubicados a escala nacional en las provincias de Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Actualmente se trabaja en la reorganización del servicio SPI en función de los índices de violencia presentados en la II Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. El gobierno asignó $876.862,09 a través de Proyecto de Inversión para fortalecer los SPI.

Además para el año 2020 se renovarán  los  convenios con cinco organizaciones sociales y se incrementan dos convenios con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para el funcionamiento de Casas de Acogida y 16 convenios para Centros  de Atención Integral; cuyo objetivo será continuar el trabajo de atención y protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes y sus familias. El presupuesto asignado para convenios es de 2’440.000,00 con un incremento del 11% en relación al año anterior, logrando así ampliar la cobertura del servicio en territorio.

La Secretaría de Derechos Humanos agradece la preocupación de la sociedad civil en esta problemática que nos convoca a un trabajo conjunto a Estado y sociedad, y reitera su compromiso permanente de trabajar en pro de los grupos de atención prioritaria, especialmente víctimas de violencia: mujeres, niñas, niños, adolescentes y sus familias.