Saltar al contenido principal

Nuevo Sistema de Medidas de Protección para víctimas de violencia

Con el objetivo de garantizar una atención oportuna y evitar la revictimización de las mujeres que sufren violencia, el Consejo de la Judicatura,  la Corte Nacional de Justicia,  la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Competencias presentaron, este 21 de enero de 2020, una nueva herramienta tecnológica que automatiza la solicitud y entrega de medidas de protección administrativas y penales. 

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, expresó que el fin de hacer y promover una Comisión Mixta, que tiene que ver con las entidades de la Función Judicial y del Ejecutivo es -sin duda- un hito histórico en el país. “Confiamos sobre todo en la independencia de funciones, pero sobre todo, vamos por la coordinación y articulación del trabajo”.

“Como Estado, una de las funciones fundamentales es proteger en sus derechos a todos los seres humanos. La solución no está simplemente en la judicialización, sino que tiene que ir de la mano de un efecto de la prevención”, continuó.

Finalmente, destacó que es la misma sociedad la que tiene que darse la oportunidad para generar un verdadero camino que le lleve al diálogo y a la comunicación. “El estar aquí como mujeres, como sociedad, como Estado, hace la diferencia para las futuras generaciones”, concluyó.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, dijo que eventos como este, no tienen que esperar un 8 de marzo. “Necesitamos pronunciarnos, reclamar cada día del año por la protección que el Estado pueda dar a nuestras mujeres. Por eso estamos aquí, las mujeres, autoridades haciendo historia, asumiendo estás altas funciones. Por eso, estás medidas de protección van a ser otorgadas y coordinadas por las instituciones que presidimos. Mujeres trabajando por mujeres”, indicó.

Diana Salazar, fiscal general del Estado, señaló que  la violencia de género tiene muchos rostros. Ante esta realidad, varias instituciones, han diseñado y puesto en marcha una serie de mecanismos pendientes para sancionar a los responsables y sobre todo para proteger y restablecer los derechos de las víctimas. En este contexto, las instituciones aquí reunidas, han mejorado está herramienta tecnológica que busca agilitar el otorgamiento de medidas de protección de carácter administrativa y judicial, en favor de quienes la solicitan y coadyuven a evitar la revictimización.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, indicó que esta lucha no es sólo de mujeres, sino también de hombres porque la violencia de género afecta a la sociedad entera. “Reciban ustedes el compromiso renovado del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional para trabajar en los temas de violencia interpersonal, de violencia social y sobre todo en violencia de género, violencia que afecta a miles de niñas, adolescentes, mujeres de todas las edades y en todos los lugares del país.

La implementación del Sistema de Medidas de Protección para víctimas de violencia, reduce significativamente el tiempo de entrega de las medidas, que podía tomar semanas tramitarlas.

El desarrollo del nuevo sistema se realizó en coordinación con el Consejo de la Judicatura,  el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado y su ejecución está contemplada en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que establece obligaciones a varias instituciones relacionadas con el tema y de la que la Secretaría de Derechos Humanos es el ente rector.

La víctima de violencia puede solicitar medidas de protección penales en las fiscalías y medidas administrativas en las tenencias políticas o en las juntas cantonales de protección de derechos. En algunos casos también lo puede hacer en las intendencias o en las comisarías nacionales.