Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos inauguró las Brigadas Toda una Vida en la parroquia Cacha

La Secretaría de Derechos Humanos representada por Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, inauguró las Brigadas Toda una Vida en la parroquia Cacha de la provincia de Chimborazo.

Uno de los objetivos de esta feria es acercar los servicios del Estado a la ciudadanía, respecto a la agilidad, calidad de atención, supresión de trámites excesivos y trato cálido, en pro de la población más vulnerable.

Catherine Chalá, en su discurso de bienvenida destacó la importancia de la articulación interinstitucional para llegar a las comunidades más lejanas, con todos los servicios que prestan las diferentes carteras de Estado. “Desde la Secretaría de Derechos Humanos, estamos complacidos de formar parte de las brigadas Toda Una Vida realizadas por el Gobierno Nacional. Gracias a la comunidad Cacha por recibirnos con los brazos abiertos, es grato realizar un trabajo conjunto, para que la comunidad pueda conocer y luego acceder a los distintos servicios, desde el Gobierno Nacional y desde la Secretaría de Derechos Humanos”, enfatizó.

En la feria, los participantes recibieron atención médica, odontológica, vacunación, cedulación, asesoría para vivienda, créditos, agua de regadío, cultivos, crianza de ganado, entre otros. Se entregaron además escrituras por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se entregó carnets de discapacidad, además de ayudas técnicas como muletas y bastones.

Catherine Chalá realizó un recorrido por todos los stands interactuando con los participantes  con un diálogo abierto en el que dio a conocer a la comunidad que el personal de la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en territorio trasladándose a sus vivienda para brindar una atención personalizada con profesionales calificados que brindarán atención en casos de violencia y vulneración de derechos.

“Un espacio como este es muy importante, es una muestra de que el Gobierno Nacional está organizado y atendiendo a la gente que más lo necesita, como es el caso de Cacha, comunidad netamente indígena con grupos vulnerables y altos índices de pobreza, aquí estamos para subsanar las necesidades reales de la población”, fueron las expresiones de  Andrea Vayas, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos.

“Es una alegría inmensa para toda mi familia porque al fin tenemos nuestro terreno legalizado, es un alivio porque ya sabemos que es propio y a más de eso ahora tenemos más conocimiento de las instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos que trabaja en favor de la paz”, expresó Oscar Pérez, participante de la feria.

“Lo que ha hecho el gobierno por mí y por mi hijo es muy bueno, soy de escasos recursos,  siempre voy a estar agradecida porque ahora mi hijo puede caminar y moverse con sus muletas, también estoy muy agradecida por la información en el tema de violencia”, señaló Vicenta Ipopomaquisa.

Fueron aproximadamente 1.000 personas pertenecientes a la comunidad Cacha  las que acudieron a la feria, además se dieron cita representaciones de varias carteras de Estado.