Saltar al contenido principal

Banco Mundial y Secretaría de Derechos Humanos articulan acciones para fortalecer la economía comunitaria de pueblos y nacionalidades del Ecuador

Del 27 al 31 de enero, visitó el Ecuador, la primera misión del Banco Mundial con el objetivo de apoyar la iniciativa propuesta desde la Secretaría de Derechos Humanos, en torno a generar un proyecto que fortalezca las economías comunitarias y familiares de los pueblos y nacionalidades indígenas y, pueblos afroecuatoriano y montubio.

Luis Maldonado Ruiz, subsecretario, es el encargado de impulsar el diálogo entre el Gobierno y el Banco Mundial-BM para impulsar un proyecto orientado específicamente al fortalecimiento de las economías comunitarias de las nacionalidades y pueblos.

“Hemos concretamos la visita de la Misión del Banco para poder llevar adelante este proceso; en estos cinco días de trabajo, hemos mantenido reuniones con todas las contrapartes tanto de las organizaciones de pueblos y nacionalidades y de diversas carteras de Estado, los mismos que han expresado su apoyo a la realización de este proyecto, igualmente han participado con sus delegados para definir el marco conceptual que guiará el diseño del proyecto”, explicó Maldonado.

Luego se procederá a la elaboración del proyecto, el mismo que durará de cuatro a cinco meses, con ese propósito se constituirá un equipo multidisciplinario de profesionales que harán los estudios necesarios y la elaboran el proyecto, contando también para este fin, con profesionales delegados de las organizaciones de nacionalidades y pueblos, los mismos que ya han designados..

Concluida esta fase, se definirán los acuerdos para su financiamiento.   Maldonado aspira que en el mes de noviembre de del año en curso, se pueda iniciar la ejecución del proyecto.

Dentro de esta agenda de trabajo, el jueves 30 de enero, la misión del Banco Mundial visitó en si tu (Guayllabamba) una experiencia exitosa de emprendimiento comunitario familiar y también conoció otras experiencias realizadas en el Valle del Chota y la otra propuesta asociativa de  producción y exportación de frutas nativas, de carácter comunitario.

El proyecto trabajará en el fortalecimiento de las comunidades de los pueblos y nacionalidades, con un enfoque territorial y buscará consolidar sus economías para mejorar su calidad de vida y su vigencia como pueblos.