Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos brinda acompañamiento en caso de femicidio acontecido en Cotacahi

Las técnicas del Servicio de Protección Integral (SPI) de Ibarra y Otavalo se activaron para realizar el debido acompañamiento en un caso de femicidio ocurrido el 1 de febrero del año en curso en Cotacachi, provincia de Imbabura, con la finalidad de brindar contención y asesoría a los familiares de la víctima.

El hecho fue presenciado por los hijos de la víctima de 5 y 1 año respectivamente, por lo que el equipo del SPI, realizó una visita domiciliaria al hogar, donde verificó la situación familiar, brindó atención psicológica al menor de 5 años y acompañamiento a la familia en las instancias judiciales. Así mismo, promovió la activación de la Mesa Intersectorial de Promoción y Prevención de Derechos del Cantón Cotacachi, para ofrecer la atención necesaria a todos los familiares.

Las acciones emprendidas por el Servicio de Protección Integral permitieron, principalmente, la contención en la crisis familiar ante la pérdida y establecer el cuidado de los menores quienes quedaron a cargo del abuelo materno.

Al respecto, Zara Vizcaíno, psicóloga del Servicio de Protección Integral de Otavalo, manifestó: “Se generó un espacio de confianza con la familia, también se informó que como Estado estamos pendientes durante el proceso de restitución y además se comunicó a los familiares que se continuará dando acompañamiento al proceso psicosocial y asesoría legal”.

Luego de dos días del hecho, se detuvo a la ex pareja de la mujer como presunto autor del delito y a un adolescente que supuestamente lo acompañó durante el acto violento. La audiencia de flagrancia se llevó a cabo este 4 de febrero en la parroquia Imantag del cantón Cotacachi, aproximadamente 300 personas se dieron al cita al lugar donde se formularon cargos por femicidio a los dos detenidos.

Por su parte Verónica Valdez, trabajadora social del Servicio de Protección Integral de Ibarra, expresó: “La Secretaría de Derechos Humanos brindó la atención integral a este caso por ser el ente rector de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es nuestro deber acompañar una situación tan lamentable como esta”.

A futuro está previsto continuar con la asistencia psicológica a los familiares de la víctima y se coordinará con el Ministerio de Educación el cambio de institución educativa del menor de 5 años que queda en la orfandad. Finalmente, se acordó respetar el tiempo de duelo durante una semana.