Saltar al contenido principal

Reunión entre Secretaría de Derechos Humanos, Comitato Internazionale per lo Sviluppo Dei Popoli «CISP» y la Unión Europea

En el marco del convenio de cooperación entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo Dei Popoli (CISP), se realizó la reunión entre las dos entidades junto representantes de la Unión Europea, con la finalidad de dar a conocer el avance en la ejecución del convenio interinstitucional suscrito en septiembre del año pasado.

El convenio referido, propone desarrollar acciones y compromisos dirigidos a fortalecer la capacitación y sensibilización en temas de derechos humanos, género, movilidad humana y xenofobia para el fortalecimiento del talento humano de la Secretaría de Derechos Humanos, así como la dotación de equipamiento, materiales de oficina y terapéuticos para los Servicios de Protección Integral para mejorar la prestación de servicios institucionales a víctimas de vulneración de derechos.

El objetivo principal de la reunión fue dar a conocer el trabajo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos, en alianza con el CISP con el auspicio de la Unión Europea, así como el desarrollar acciones y compromisos dirigidos a fortalecer la capacitación y sensibilización en temas de derechos humanos, género, movilidad humana y xenofobia, en el marco del citado convenio.

Juan Pablo Morales, subsecretario de Derechos Humanos, en su intervención manifestó que se estableció como prioridad en la gestión de la entidad, afianzar la cultura de derechos humanos y reforzar la atención a víctimas de violencia. Expresó además que las capacitaciones realizadas y las que están por ejecutarse junto con el CISP, son importantes para el abordaje en los casos de violencia de género y acciones efectivas frente a las alertas en frontera.

Por su parte, José Alberto López, delegado del CISP señaló: “En el marco del convenio suscrito, respecto a las capacitaciones realizadas a las zonas, se destaca una vinculación importante del CISP y la Secretaría de Derechos Humanos con la población, lo que ha facilitado la atención en casos de vulneración de derechos”. Aseguró además que es importante la integración de los niños migrantes en los establecimientos educativos, mediante capacitaciones no necesariamente vinculadas a la xenofobia sino más bien orientadas a la igualdad.

El principal compromiso de la reunión fue el de continuar articulando estrategias interinstitucionales para el cumplimiento de los objetivos del convenio firmado, así como buscar nuevas actividades para la promoción y difusión de la cultura de derechos humanos a servidores públicos y sociedad civil.