Saltar al contenido principal

En Machala se llevó a cabo reunión interinstitucional con entidades que conforman el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar las Violencias

En Machala, provincia de El Oro, se desarrolló una reunión de trabajo con las entidades  que conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, liderado por la Secretaría de Derechos Humanos, Gobernación de El Oro y Policía Nacional, con el objetivo de socializar los mecanismos descentralizados y desconcentrados de prevención y erradicación de violencia de género. 

Mónica Fierro, directora zonal 7, planteó un Comité de Respuesta Inmediata e Integral para casos de conmoción social, cuyo eje principal es el compromiso de todas las entidades en casos de emergencia.

Wilmer Orellana, general de Policía de El Oro, e intendente encargado, hizo un llamado a un trabajo en conjunto a todas las carteras de Estado, que conforman el Sistema y a todas entidades que quieran unirse a la lucha por la erradicación de la violencia de género.

Andrés Barrera, abogado de la zona 7, de la Secretaría de Derechos Humanos, explicó  el trabajo que realiza el Comité de Respuesta Inmediata e Integral y el proceso de formación sostenible en prevención y erradicación de violencia de género.

Vanessa Chalén, activista de la agrupación GLBTI Puerto Bolívar Diverso, indicó “Estoy de acuerdo que es un avance y un esfuerzo más para el tema de la violencia, pero  se tiene que estar en una constante vigilancia para la funcionalidad de los comités que se crean con el fin de atender la violencia, tanto física como sexual”.

La Secretaría de Derechos Humanos, como ente rector en prevención y erradicación de la violencia basada en género, es la entidad gubernamental que lidera y coordina el proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional Integral en el territorio.