Saltar al contenido principal

Secretario de Derechos Humanos lideró reunión para conformar comité interinstitucional del pueblo Siona

Este lunes 18 de febrero, el secretario de Derechos Humanos, Marlo Brito, lideró una reunión de trabajo en Lago Agrio, junto con delegados de la Defensoría del Pueblo y representantes del Pueblo Siona, para la conformación de un comité interinstitucional que trató la problemática de esta nacionalidad.

“Como Estado ecuatoriano, nuestro trabajo es velar por la garantía de los derechos de los pueblos y nacionalidades. En ese sentido, nos reunimos en Lago Agrio con representantes del Pueblo Siona, para conformar un comité interinstitucional “, expresó Brito.

En la reunión se abordó el tema del territorio Siona, en relación a las amenazas significativas al registrarse la presencia de empresas extranjeras, cuyo objetivo es la extracción de petróleo, pues se teme por las consecuencias de lo sucedido en el pasado como la tala de bosques, afectación de ojos de agua y destrucción de casas de pensamiento de los nativos, que tienen como principal objetivo precautelar la seguridad de su comunidad.

De acuerdo a expresiones de  María Espinoza, vocera del Pueblo de  Siona, la empresa de origen británico, Amerisur,  en un convenio privado con Petroamazonas,  inició operaciones de extracción y transporte de crudo de Colombia al  Ecuador, en noviembre 2015, y la licencia la obtuvo en febrero de 2016. “En el pasado ya hicieron extracciones sin ningún tipo de consulta  ni permiso ambiental y legal, las operaciones dieron inicio en el 2015 afectando en gran medida a la comunidad. Las afectaciones del pasado no han sido reparadas y el argumento principal para deslindarse de responsabilidades fue que la empresa no existía, no contaba con escritura “, señaló.

Por su parte Marlo Brito dijo que, a fin de brindar protección a las comunidades más vulnerables,  es necesario llevar a cabo un plan de acción. “Soy enemigo de las declaraciones, es mucho más útil y vital trabajar con la comunidad, considero que al conformar un grupo técnico de gestión relacionado al tema estaremos avanzando“. Además, enfatizó que un diálogo colectivo con la comunidad como actor principal  es muy importante, porque se trata de un  aspecto de fondo y que la elaboración de una hoja de ruta.

Finalmente el máximo representante de Derechos Humanos expresó que se debe solventar prioritariamente uno de los problemas y demandas fundamentales que es la  legalización de territorios ancestrales debido a que tienen dueños únicos y no debería existir ninguna irregularidad en los asentamientos y respecto a la situación de inseguridad en frontera  indicó que “en la franja fronteriza de San Lorenzo existe alta vulnerabilidad , estamos afectados por un conflicto armado del lado Colombiano por organizaciones irregulares vinculadas al crimen organizado transnacional, en verdad se trata de una realidad compleja, el  tráfico ilegal y procesamiento de drogas conlleva a otros ilícitos como el  tráfico armas y de combustibles, lo que contamina a las comunidades”.