Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos y Ministerio de Educación se reúnen para definir acciones contra la violencia en instituciones educativas

En Ambato, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Educación, se reunieron para definir acciones de prevención y protección en casos de violencia en las instituciones educativas.

Abigail Lara, directora zonal 3 de la Secretaría de Derechos Humanos, en diálogo con Leonardo Mosquera, representante del Ministerio de Educación abordó el tema violencia educativa y vulneración de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes dentro de sus establecimientos educativos.

Además Lara dio a conocer el tipo de atención que brindan los equipos técnicos del Servicio de Protección Integral Tungurahua con el fin de lograr una reparación integral de derechos a niñas, niños y adolescentes.

Abigail Lara expresó: “La Secretaría de Derechos Humanos, trabaja de manera transversal, la reunión de trabajo con el Ministerio de Educación nos ha permitido coordinar acciones de prevención de violencia en las unidades educativas, estaremos siempre atentos, velando por el respeto de los derechos y bienestar de las niñas, niños y adolescentes”.

La Secretaría de Derechos Humanos se comprometió a trabajar en el eje de prevención, fortaleciendo a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), a través de talleres que serán impartidos por el equipo técnico del Servicio de Protección Integral de Tungurahua.

Por su parte, Leonardo Mosquera, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Educación enfatizó: “El compromiso del Misterio de Educación, es para con nuestros estudiantes, vamos a trabajar de manera integral con las autoridades locales y con toda la comunidad educativa, para que juntos garanticemos los derechos ciudadanos”.

Como conclusión se determinó que al ser la violencia un problema creciente que afecta de manera indiscriminada a niños, niñas y jóvenes, no sólo fuera sino dentro de las unidades educativas, se requieren acciones inmediatas.

A futuro las entidades trabajarán en un cronograma de jornadas estudiantiles, en las que se dará a conocer a los escolares, los tipos de violencias, cómo identificarlos y cuál es la ruta a seguir, con el objetivo de empoderarlos en el respeto a sus derechos.