Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos presidió la primera reunión 2020 “Cruzada Nacional contra la violencia hacia las Mujeres”

La Secretaría de Derechos Humanos realizó la Cruzada Nacional contra la violencia hacia las Mujeres, con la participación de delegados de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y, autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El objetivo de la Cruzada fue presentar el Modelo de Gestión del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realizado en alianza estratégica entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), mismo que será entregado oficialmente por la Secretaría de Derechos Humanos.

Además, se definieron los ejes de trabajo para el 2020 entre las 22 instituciones que forman parte del Sistema, con la finalidad de fortalecer acciones encaminadas a la prevención y erradicación de violencia de género en todo el territorio para el cumplimiento de los cuatro ejes de gestión: prevención, atención, protección y reparación de derechos.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, señaló que el Estado ecuatoriano, tiene un compromiso de mantener una política pública que fortalezca y genere un trabajo colaborativo para prevenir y erradicar la violencia de género. “Necesitamos la mano amiga de todas las instituciones del Estado, la Cooperación Internacional, de los Organismos Gubernamentales y de la sociedad civil”, acotó.

Reiteró la importancia de generar alianzas estratégicas que articulen  uno de los objetivos que está relacionado a los ODS, que al mismo tiempo signifique un cambio sustancial de patrones culturales; para lo cual, se estableció el cronograma de las Mesas Técnicas de Prevención, Territorialización, Registro Único de  Violencia Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.

Matilde Mort, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que están muy complacidos al participar en la Cruzada Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres. “Felicitamos al Estado ecuatoriano por los avances en materia de prevención y erradicación de la violencia de género”.

Lenín Parreño, representante (e) de la Corporación Andina de Fomento (CAF), explicó que la CAF apoya con recursos no reembolsables, conjuntamente con el PNUD, para la construcción de un modelo de gestión que permita minimizar los efectos de la violencia contra la mujer. “Este es un gran esfuerzo por parte de la Secretaria de Derechos Humanos en articular a varias instituciones, que es lo que se requiere desde el principio, para que la política pública pueda tener mayor impacto”.

Nelly Jacome Villalva, secretaria técnica del Consejo Nacional de Género, Ángel Tipán, secretario Técnico del Consejo Nacional de Pueblos y Nacionalidades y Francisco Cevallos, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional comprometieron su accionar para fortalecer acciones conjuntas para la erradicación de la violencia de género.

De su parte, Edison Toro, presidente del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, ratificó  su compromiso para el desarrollo de una comunicación basada en derechos que permita difundir una imagen equilibrada de las mujeres, libre de estereotipos y que evite la reproducción de elementos discriminatorios.

Los principales objetivos del Modelo de Gestión son: eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres, acceso igualitario a derechos humanos entre hombres y mujeres, desarrollo de mujeres en las esferas política, económica, social, cultural y fortalecimiento de la familia, la sociedad y cultura de paz.