Secretaría de Derechos Humanos y Municipio de Rumiñahui inauguraron nuevas oficinas del Servicio de Protección Integral
En el marco del convenio interinstitucional que mantiene la Secretaría de Derechos Humanos con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Rumiñahui, la tarde de este viernes, 28 de febrero, Cecilia Chacón, titular de esta cartera de Estado conjuntamente con Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui, inauguraron el inmueble donde funcionará el Servicio de Protección Integral de Sangolquí, a partir de la fecha.
Esta propiedad permitirá dar continuidad a la prestación del servicio de atención, protección especial y reparación a víctimas de violencia, explotación, trata, tráfico y otros grupos de atención prioritaria, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, agradeció la voluntad política del alcalde de Rumiñahui y de los concejales para la entrega del predio. «El trabajo debe ser compartido entre el ejecutivo y los GADs, sobre todo en el área social”, destacó.
«Hoy veo con gran satisfacción y mucho orgullo que este cantón se ha esforzado por invertir en acción social y esta inversión que se hace de la mano de la Secretaría de Derechos Humanos, tiene un único objetivo fortalecer el Sistema Local de Protección del cantón Rumiñahui”, concluyó la Secretaria de Derechos Humanos.
Por su parte, Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui, manifestó que para el cantón, a más de las obras, la parte humana es muy importante, por ello han privilegiado lo intangible que son los Derechos Humanos. “En cumplimiento del convenio suscrito con la Secretaría de Derechos Humanos, resolvimos entre los concejales y el alcalde, entregar este inmueble, para dar atención a las personas vulnerables, que son quienes requieren la atención articulada de todas las autoridades locales y centrales del país”.
Para fortalecer el Servicio de Protección Integral de la zona de influencia, el Coronel de la Policía Nacional, Julio Pacheco ofreció patrullajes motorizados en la zona.
Además Edwin Cevallos, morador del barrio San Nicolás, aportará con el servicio de wifi. Asimismo, Erwin Hernández, presidente del barrio, donará libros para los niños que formen parte de la atención a grupos prioritarios.
A propósito de la inauguración del Servicio de Protección Integral de Rumiñahui, esta noche, delegados de la Secretaría de Derechos Humanos, junto con técnicos del Servicio de Protección Integral de Rumiñahui, mantendrán una reunión con directivos de los barrios aledaños para coordinar acciones que permitan apoyar el trabajo en territorio, así como conocer demandas en cuanto a capacitación en tema de violencia de género para la ciudadanía.
El evento contó con la presencia de María Eugenia Soza, Rita Neacato y Marco Vinicio Llumiquinga, concejales de Rumiñahui, representantes del Consejo de Protección de Derechos de Rumiñahui, dirigentes barriales y ciudadanía en general.