Saltar al contenido principal

Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres presentó el modelo de gestión y sus avances

La Secretaría de Derechos Humanos presentó el Modelo de Gestión del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNIPEVCM), y los avances del trabajo articulado con las 22 instituciones, de las 3 funciones del Estado: ejecutivo, judicial, y de transparencia y control social, trabajando articuladamente para hacer frente a este flagelo. El evento se realizó el 03 de marzo de 2020, en el Auditorio del Banco Central del Ecuador.

El objetivo de este evento es presentar la gestión que han realizado las instituciones clave sistémica es decir articulada y coordinadamente en los ejes de prevención, atención, protección y reparación, tal como lo dispone la Ley integral de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el eje de Prevención, 18 entidades del Sistema han implementado protocolos, módulos y normativa para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. El programa Nacional de Formación para la prevención de la violencia ha sensibilizado /capacitado a: 1.980.435 familias; 218.897 funcionarios y funcionarias y 110.917 personas. El programa de empoderamiento económico y vida libre de violencia favorece a 70.000 mujeres del país en sus emprendimientos productivos.

El Registro Único de Violencia cuenta con un repositorio de registros administrativos de las entidades del sistema;  diseña un modelo de gestión que permita que sus datos puedan hablar entre sí.  El Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia levantó participativamente elementos para determinar: ejes, metas e indicadores  y avanza en su concreción. La política de embarazo adolescente aglutina un recurso de 11 millones de dólares  y avanza la  articulación de trabajo sobre violencia sexual en el territorio.

En el eje de Atención, 11 entidades del Sistema han implementado protocolos, módulos y normativa para la atención integral de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo, avanza en la territorialización de la Ley mediante la entrega de instrumentos como: lineamientos, directrices y modelo de Ordenanza;  y  la articulación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Protección en todas las provincias del país.   De otra parte, 5255 operadores de Sistemas Locales de Protección se capacitaron en Derechos y entrega de Medidas de Protección Inmediata a  mujeres en situación de violencia. 

La Red de Servicios de atención a mujeres víctimas de violencia: 5 Casas de Acogida y 16 Centros de Atención Integral atendieron – en 2019 – a 15757 mujeres y sus hijos e hijas.

Los 46 Servicios de Protección Integral ubicados en las 24 provincias del país atendieron – en 2019 – a 54.610 personas por situaciones de violencia.

El Registro Informático de casos de violencia sexual dentro del ámbito educativo alerta actuación para acompañamiento a los y las menores, y su derivación al Sistema de Justicia.

En el eje de Protección, 11 entidades del SNIPEVCM han implementado protocolos, módulos y normativa para la atención integral de la violencia contra MNA. Se cuenta con la ruta y su instructivo para la entrega de Medidas Administrativas de Protección Inmediata–MAPIS en el nivel territorial dirigido a: Tenientes Políticos, Comisarías de Policía y Juntas de Protección de Derechos. 

113 gobiernos locales han firmado el acuerdo de fortalecimiento de Juntas Cantonales de Protección para la entrega de medidas de protección inmediata. 2860 Medidas de Protección Administrativas fueron otorgadas por tenientes políticos en 2019 en el nivel nacional;  32.029 actuaciones policiales tuvieron lugar para atender situaciones de violencia contra las mujeres en el nivel nacional;  57 agresores capturados por el “Programa Más Buscados” que incorpora a los delitos de violencia contra las mujeres en sus alertas.

En el eje de Reparación en 2018 se crea el bono para niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por femicidio, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Ministerial Nro. 101.  33 niños, niñas y adolescentes reciben el Bono del femicidio (16 hombres y 17 mujeres).  En respuesta institucional en situaciones de violencia se brinda acogimiento de emergencia a niños, niñas adolescentes. En respuesta de emergencia en casos de violencia contra las mujeres y sus familias se brinda bonos como: Contingencia, Bono de Desarrollo Variable y otros de acuerdo a la situación y características de las familias requirientes. 

Hace dos años, el Gobierno Nacional, expidió la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que tiene como objetivo prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, en toda su diversidad, en los ámbitos público y privado, durante su ciclo de vida y en toda su diversidad, en especial, cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Así, las instituciones parte del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres presentaron sus avances.

​​​​​​​